..

Dos obreros municipales mueren electrocutados en Arocena

Trágica secuela de la tormenta. La localidad es además una de las más golpeadas por el temporal. Por el desborde del Colastiné cortan la autopista a Santa Fe.

Martes 23 de Febrero de 2016

Dos empleados contratados de la comuna de Arocena fallecieron en la mañana de ayer por electrocución. Ambos trabajadores estaban barriendo el cordón cuneta y limpiando la plaza central de este pueblo, ubicado a la vera de la ruta nacional 11, a 116 kilómetros al norte de Rosario, tras la brutal tormenta que dejó destrozos y árboles caídos en el sur y centro de Santa Fe y que aún mantiene cortada por el arroyo Colastiné la autopista a la altura de Arocena.

Cerca de las 6.30 ambos jóvenes, José Anselmino Coria, de 19 años, y Leandro Rojas, de 23, se encontraban cumpliendo sus labores junto a otros compañeros cuando el más joven no advirtió la presencia de un cable cortado debajo de las hojas caídas y recibió una descarga de electricidad que lo mató en el acto. Los primeros datos indican que su compañero intentó socorrerlo pero en esa acción también sufrió una descarga fatal que terminó con su vida.

El titular de Defensa Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, confirmó lo ocurrido al señalar que "en horas de la mañana estaban trabajando en tareas de limpieza posteriores a lo que fue la tormenta del viernes. Son dos personas jóvenes, una de ellas al barrer toca un cable y sufre una descarga eléctrica mortal mientras su compañero quiere socorrerlo y sufre también las consecuencias fatales", indicó el funcionario, quien agregó: "En Arocena tuvieron afectación de lluvia y vientos con árboles, ramas y cables caídos, además de voladura de techos de algunas viviendas. Y, por lo menos hasta mañana, estará cortada la autopista a la altura del pueblo porque las aguas del arroyo Colastiné cubre la calzada. Estamos a disposición de la comuna".

Por su parte, Osvaldo Lombardi, jefe comunal arocense señaló al Diario Uno de Santa Fe que "eran cuatro los chicos que estaban limpiando la plaza cuando ocurrió esta fatalidad. No sabemos si el cable se cortó en ese momento o si estaba bajo las hojas y uno quedó pegado y luego le pasó lo mismo al compañero que quiso socorrerlo".

"Al parecer era un cable viejo, pelado, que algunos dicen que lo puso la EPE años atrás. Esto tiene que ver con la falta de mantenimiento. No quiero culpar a nadie de esta fatalidad, pero hace años que estamos pidiendo que se renueve el cableado de Arocena, que ya tendría que tener la línea de preensamblados", dijo Lombardi.

Consultado por la relación laboral de las víctimas con la comuna, Lombardi indicó que los jóvenes habían sido "contratados especialmente para paliar las consecuencias del temporal" del viernes que provocó grandes destrozos en la localidad. "Volaron techos y desarmó viviendas. Desde diciembre que estamos con más de 80 personas evacuadas y esta fatalidad nos terminó de destruir", manifestó.

Otra víctima fatal. El domingo un trabajador de la Cooperativa Eléctrica de Josefina, Andrés Ketlaz, de 39 años, falleció cuando trabajaba para solucionar problemas producidos tras el temporal.

Ocurrió en la zona rural cerca de la localidad de Santa Clara de Saguier.

En la capital santafesina. El intendente José Corral realizó un primer balance del impacto que tuvo en la capital provincial la tormenta del último viernes. Más de 40 cuadrillas trabajaron todo el fin de semana y seguían ayer despejando las calles de los miles de árboles y ramas caídas. Se estima que fueron más de 1.600 las cuadras obstruidas en toda la ciudad, que ya fueron despejadas prácticamente en su totalidad.

Se recibieron más de 1.900 reclamos a la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000) por árboles, postes o cables cortados.

 

Ayuda y piquetes. Corral indicó que recibió el llamado telefónico del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña "preocupado por la situación y también se comprometió a darnos alguna ayuda". También dijo que están en permanente contacto con el gobernador.

Además valoró el trabajo conjunto con la EPE para restablecer el servicio eléctrico, pidió comprensión de los vecinos y cuestionó la metodología de piquetes por reclamos que se dieron estos días en algunos sectores.

Situación "bastante complicada" en el departamento San Jerónimo

El senador departamental Danilo Capitani, quien desarrolló gestiones en favor de las localidades del departamento San Jerónimo afectadas por el meteoro expresó a LaCapital su solidaridad con las víctimas de Arocena y caracterizó la situación del departamento como "bastante complicada porque los ríos Paraná y Coronda vienen muy cargados aguas arriba y actúan como tapón en las desembocaduras de arroyos como el Colastiné y el Carrizales que, a su vez, en sus cuencas reciben agua de Córdoba y de campos del departamento San Martín, afectando a Coronda, Desvío Arijón y Arocena.

El legislador del Frente Para la Victoria destacó que en Monje la población sufre además la contaminación de la red de agua potable y se aprecia como de las canillas domiciliarias "sale líquido negro".

En el departamento, los distritos más anegados son vecinos a la autopista a Santa Fe y también hay mucha agua en Gessler, Larrechea y López". Para Capitani una obra vital hoy en la región es el ensanche de la luz del puente de la autopista sobre el arroyo Colastiné, entre Arocena y Coronda, cerca del kilómetro 107 de esa vía, porque hoy actúa como un dique que frena el paso del agua".

Sobre la ayuda provincial, el senador destacó que hay buena comunicación. "Pedimos provisión de raciones de comida para unas 70 familias evacuadas del departamento y hemos recibido bolsas de arena para construir muros de contención. Es positivo además que nos autorizan para alquilar maquinaria vial y envían fondos". Y destacó: "Esperamos recibir elementos que nos adeudan de la inundación anterior".

Capitani dijo que para una solución definitiva "es indispensable un estudio integral de las cuencas de la región y no autorizar la construcción de ninguna obra aguas arriba de esas cuencas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario