..

Dos nuevas escuelas secundarias se proyectan en Funes

Una es pública y funcionará en el actual edificio de una primaria. La otra es privada y está siendo evaluada por el Ministerio de Educación.

Jueves 01 de Octubre de 2015

Dos nuevos proyectos para abrir sendas escuelas secundarias en Funes están en marcha. Una es pública y funcionaría en el actual edificio de la primaria 1.061. La otra es privada y la decisión de aprobarla o no será anunciada por el Ministerio de Educación santafesino en el curso de este mes, tal como confirmaron a La Capital desde la cartera educativa provincial. Actualmente, para cursar la secundaria, buena parte de los chicos se trasladan a Rosario o a otras localidades vecinas.

Educación provincial analiza la posibilidad de abrir una secundaria donde actualmente funciona la Primaria N 1.061 José Ingenieros (José Ingenieros s/n). Ocuparía el espacio de esta escuela, que se trasdarará a un nuevo edificio, para el el cual se conocieron el lunes pasado los oferentes (ver nota aparte). El inmueble se construirá en un predio que donó la Municipalidad. Cuando esté terminada y se mude, el establecimiento que dejan sería destinado a una secundaria pública. Si se considera el tiempo de adjudicación y los plazos de ejecución (pautados en 420 días en la convocatoria 064/15), la nueva secundaria no vería sus aulas abiertas antes de 2017.

Por otro lado, este año se presentó un proyecto para abrir una secundaria en la localidad por parte de una universidad privada. "Está en proceso de evaluación, este mes se conocerá el resultado", señalaron desde el Ministerio de Educación sobre este pedido.

Campaña. La necesidad de contar con escuelas que cubran los requerimientos de la educación obligatoria es una demanda en crecimiento en Funes. Numerosos padres desde esa localidad vienen manteniendo desde hace buen tiempo distintas gestiones con este fin. Se identifican en Facebook como "Campaña por una escuela secundaria en Funes" y el fin que los une es lograr que se abra un establecimiento público en la localidad.

En sus demandas recuerdan que en la actualidad muchos de los chicos que terminan la primaria "están cursando sus estudios secundarios en localidades vecinas o en escuelas privadas debido a la insuficiente oferta pública en ese nivel educativo".

Politécnico. Una de las posibilidades que se evaluaron era abrir una sede del Instituto Politécnico (UNR), tal como el que ya funciona en Granadero Baigorria. Incluso se había anticipado que las clases arrancarían en 2016, con sus correspondientes cursillos de ingreso en octubre próximo. Pero hasta el momento la idea no pasó del anuncio.

En una entrevista publicada por este medio (23/08/15), el intendente electo León Barreto anticipó que cuando asuma retomará las negociaciones para que funcione este anexo del Politécnico. Además, en esa misma nota admitió la necesidad de cubrir la educación secundaria: "Es imperioso tener otro secundario; es un problema grave y una materia pendiente. Desde el primer día vamos a gestionarlo ante las autoridades de Educación en la provincia. Tenemos tierras disponibles y estamos dispuestos a cederlas. Esto más allá de algún colegio privado que pueda llegar".

El intendente, del PRO, reconoció además que le acercaron distintos proyectos para abrir colegios privados en la localidad. "Son varios los que se acercaron a manifestarnos su interés, aunque prefiero no dar los nombres por ahora. La educación privada te descomprime la escuela pública y eso posibilita darles bancos y lugares a quienes más los necesiten", consideró el macrista.

Matrícula. Según estadísticas aportadas por Educación provincial, son 726 los chicos que cursan el secundario en Funes (358 en la escuela pública y 368 en la privada); 2.716 la primaria (1.440 en educación pública y 1.276 en la privada) y 748 el nivel inicial (373 en jardines públicos y 375 en privados).

Actualmente en Funes, y tal como se desprende del Portal de Educación provincial, la única escuela pública secundaria provincial es la Nº 398 "Malvinas Argentinas"; y son tres las privadas: María Auxiliadora, Nazaret y Sol de Funes.

Además, la ciudad ofrece la posibilidad de cursar este tramo de escolaridad obligatoria en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes (depende de la Fuerza Aérea Argentina)

En tanto, funcionan en la ciudad cuatro escuelas primarias públicas (1.061, 125, 1.388 y la 1.397 que se abrió este año) y otras cuatro privadas (Nazaret, María Auxiliadora, Joan Miró y Sol de Funes). La cobertura del nivel inicial la dan tres establecimientos públicos: los jardines que funcionan en la 1.061 y en la 1.388, además del Jardín 101 José Pedroni. Junto a los cuatro privados: los de Nazaret, María Auxiliadora, Joan Miró y Sol de Funes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS