Información general

Dos diputados proponen crear en Santa Fe la Ley de la Bicicleta

La idea es promover su utilización en ciudades y pueblos y otorgar créditos para que los usuarios puedan adquirirlas.

Jueves 04 de Junio de 2020

Dos diputados provinciales presentaron esta tarde en la Legislatura provincial un proyecto que se denomina Ley de la Bicicleta, mediante el que promueven su uso como medio de transporte en ciudades y pueblos de la provincia y crean un crédito para que los usuarios puedan adquirirlas.

El proyecto fue elaborado por los diputados Luis Giustiniani y Agustina Donnet, quienes entre otras cosas se basaron en propuestas que desde hace años vienen realizando organizaciones y personas que promueven el uso de la bicicleta, entre muchas otras razones para facilitar la movilidad dentro de las ciudades.

En caso de convertirse en ley, la norma establecería un régimen de promoción de acceso a la bicicleta y declararía de interés provincial su uso urbano. También crearía el Plan Bicicréditos, para facilitar la adquisición de bicicletas por parte de los usuarios.

El proyecto adquiere especial relevancia en un momento en que el mundo debate sobre la utilidad de la bicicleta como medio de movilidad en medio de la pandemia del coronavirus. Muchas ciudades están promoviendo la utilización de la bicicleta para que las personas se movilicen por sus calles y eviten el uso del transporte público, como un medio de evitar la utilización del transporte público. Es que ese es, según los especialistas, uno de los principales focos de contagio del Covid-19.

Además crea el Programa de Promoción del Uso de la Bicicleta, que tiene por finalidad la implementación de acciones de impulso al uso de la bicicleta en la provincia. Dentro de las acciones que llevará adelante el programa se encuentran:

  • Trabajar de manera transversal y permanente la temática con los diferentes Ministerios;
  • Facilitar la suscripción de convenios con gobiernos locales para el desarrollo de infraestructura ciclista;
  • Diseñar, planificar y ejecutar junto al Ministerio de Educación la campaña “A LA ESCUELA EN BICI”, que tendrá por finalidad promover la concurrencia de alumnos a los establecimientos escolares provinciales en bicicleta;
  • Gestionar con sindicatos, representantes de industrias, comercios y del sector privado en general, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, la firma del convenio “AL TRABAJO EN BICI”, que establecerá incentivos concretos en los términos establecidos dentro de la Ley de “Movilidad Sustentable” (N° 13857);
  • Coordinación y planificación de acciones directas con organizaciones ciudadanas que trabajan la temática en el territorio provincial;

Por último, también insta a coordinar junto a la Secretaría de Turismo, y en coordinación con los gobiernos locales, la elaboración de circuitos turísticos para recorridos en bicicleta por caminos o senderos rústicos regionales.

El proyecto fue presentado públicamente el miércoles en la capital provincial junto a la Alcaldesa de la Bicicleta de la ciudad de Santa Fe, Mariana Salvador, y el integrante de CicloCiudad, Joaquín Azcurrain.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario