..

Dos alumnos denuncian agresiones de sus compañeros en Casilda

Casilda.— Dos adolescentes rosarinos que cursan primer año en la Escuela Agrotécnica General San Martín de Casilda, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), denunciaron...

Jueves 06 de Mayo de 2010

Casilda.— Dos adolescentes rosarinos que cursan primer año en la Escuela Agrotécnica General San Martín de Casilda, que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), denunciaron haber sido víctimas de agresiones en el internado de la institución, que tiene en la mira como responsable de los abusos curiosamente al propio abanderado del establecimiento.

Los padres de las supuestas víctimas podrían retirarlas del colegio, aunque uno de los chicos "está muy triste y llora porque quiere seguir estudiando en la escuela", confiaron ayer a LaCapital autoridades de la Agrotécnica.

Kevin e Ivan habrían sido maltratados por algunos de sus compañeros dentro y fuera del internado. "Una vez terminé todo escupido y lleno de tierra. Cuando estaba durmiendo me pegaban piñas en la cabeza", aseguró Kevin en una entrevista televisiva.

Sus padres contaron que "le robaron un MP4" y que "hay otro chico de Rosario que también fue golpeado".

El director de la Agrotécnica, Sergio Ascolani, confirmó a este medio que los padres de los chicos agredidos le plantearon la situación en una reunión a principio de semana.

Agresor abanderado. Además de investigar el robo, la escuela tomó medidas disciplinarias contra un estudiante que le provocó a Iván una lesión en una mano tras un incidente en el patio del colegio.

"Lo suspendimos del internado por 5 días y le quitamos la posibilidad de que siga siendo abanderado del colegio", explicó Ascolani sobre la sanción aplicada al agresor.

Hay 72 internados.El director reveló que los padres también denunciaron que uno de los chicos no quería bañarse porque tenía miedo, entre otras cuestiones vinculadas a la convivencia en el internado, donde hay 72 estudiantes de los cuales los de primer y segundo años duermen en la planta alta y los de tercer, cuarto y quinto en la planta baja.

No obstante, el director aseguró que en la escuela "los chicos están continuamente al cuidado de los preceptores y en ningún momento quedan solos". Sobre la actitud de los padres dijo que "tienen derecho a tomar la decisión que les parezca más conveniente" y aclaró que "las puertas del colegio están abiertas para conversar".

Cuestionamientos. Sin embargo, Ascolani recordó que el martes por la noche los padres de Kevin e Iván estuvieron en el colegio e intentaron ingresar violentamente al internado, pero los preceptores se lo impidieron. El episodio sucedió horas después de que Iván fue agredido en el patio del colegio y llamó a sus padres para que lo vinieran a buscar. "Los dos matrimonios estaban muy sacados y uno de los padres, luego de mostrarme las cicatrices que le quedaron de cuando fue carcelero, me dijo: «Sé cómo curarlos» a los chicos, como si a nosotros se nos hubiera escapado la situación de las manos".

Incluso le habrían cuestionado al director que la Agrotécnica "en vez de cuidar a los buenos estudiantes protege a los delincuentes", en obvia alusión a la reincorporación como alumno regular de un chico que está detenido por el delito de un homicidio que no habría sido intencional.

El joven retomó las clases el lunes y fue bien recibido por sus compañeros, lo cual parece ser el primer paso para lograr la "reinserción socioeducativa" que pretende la jueza de menores casildense que tomó la medida, Cristina Pecoraro, como publicó oportunamente LaCapital.

Para el director, el tema en cuestión "fue sobredimensionado", mientras que ayer el rector de la UNR, Darío Maiorana, se hizo presente en la Agrotécnica para informarse sobre lo sucedido y ratificó su respaldo a la actual gestión de la institución.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS