..

Disponen nuevas medidas para mejorar el servicio del transporte interurbano

Se dispuso que las empresas tendrán un plazo máximo de 30 meses, a partir de este jueves para presentar informes semestrales sobre el grado de avance y cumplimiento de la norma.

Lunes 05 de Junio de 2017

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia exigirá que todas las empresas de transporte automotor de pasajeros cumplan con los parámetros establecidos en la Norma Iram 3810, la que especifica los conceptos sobre seguridad vial y buenas prácticas para el transporte de pasajeros, con el objetivo de lograr una mejora continua en los niveles de seguridad vial.

Para ello, se dispuso que las empresas tendrán un plazo máximo de 30 meses, a partir de este jueves (1 de junio de 2017), para presentar informes semestrales sobre el grado de avance y cumplimiento de la norma.

Al respecto, el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, expresó que las empresas deberán establecer e implementar "una serie de políticas y procedimientos que permitan evaluar indicadores que se complementen con la normativa legal de tránsito, transporte, seguridad y medio ambiente vigente, y así poder brindar un mayor nivel de confianza a pasajeros, autoridades y empresas aseguradoras, además de minimizar eventuales siniestros viales".

Asimismo, se modificaron los plazos de vigencia de las RTO: a las unidades con menos de 10 años de antigüedad les corresponden seis meses de vigencia, y para las más antiguas son tres meses.

Norma Iram 3.810

La norma especifica los requisitos que las empresas pueden adoptar para el desarrollo de un transporte seguro de pasajeros, alcanzando y demostrando su compromiso con la seguridad vial, más allá de las obligaciones legales.

Las buenas prácticas promovidas a través de la Norma Iram 3.810 tienen como objeto la mejora en los niveles de seguridad vial en el transporte de pasajeros, donde además de los beneficios para los usuarios y la sociedad, contribuye al desempeño y productividad de la empresa transportista y a la calidad de servicios.

Abarcan cuestiones de gestión de la empresa y sus sistemas de trabajo ,como instalaciones (entrada, salida y circulación de vehículos y áreas de mantenimiento, descanso e información), conductores (evaluaciones y capacitación de choferes aspirantes y en actividad e indicadores de desempeño), parque móvil (tipos de mantenimiento e informes de condición y desempeño) y servicios (diagramación, inspecciones, siniestros, estadísticas e indicadores).

Medidas

El 14 de marzo de este año, el gobernador Miguel Lifschitz presentó una serie de medidas a corto y mediano plazo, tendientes a mejorar el transporte púbico interurbano de pasajeros de la provincia. La anuncios incluyeron, entre otros puntos, el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33 —ya adjudicado a la UTE formada por América SRL y Azul Sata, conformándose así la línea 33/9—, créditos para la renovación de unidades, aumento de los controles, monitoreo por GPS y una nueva ley de transporte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS