Estrictamente social

Diseños florales que emocionan

Naturales, permanentes, clásicos y descontracturados.

Jueves 12 de Noviembre de 2020

Willkson Gomes, es un floral designer brasileño, que hace 25 años se dedica a esta profesión. Hace dos años que eligió vivir en Argentina para mostrar un trabajo que lo apasiona. Actualmente, vive en Rosario donde presta sus servicios de manera independiente para grandes empresas de ambientaciones y atiende a todo tipo de clientes, de forma personalizada.

En esta entrevista cuenta cómo elegir los arreglos florales para cada estilo y ocasión, según las últimas tendencias.

Estrictamente Social-En general uno asocia a los arreglos florales con los obsequios o la ambientación, ¿cuáles son los otros usos que pueden tener?

Wilson Gomes – Es común que la mayoría de las personas piensen que los arreglos florales son para ambientar un evento o para hacer un regalo, pero las flores, entre muchas utilidades, pueden adornar nuestras casas, empresas, oficinas y otros espacios comunes de convivencia, como por ejemplo, shoppings, restaurantes y hasta la recepción de un lugar de salud.

ES–¿Cuáles son los arreglos recomendados para un ambiente corporativo?

WG - Para los ambientes corporativos, generalmente, busco utilizar composiciones priorizando los colores más neutros. El blanco y el verde para es un acierto total, salvo que los clientes pidan un color específico, presente en su imagen de marca. En estos casos, recomiendo que sea el más claro. Además hay que tener en cuenta que no tengan un aroma muy intenso. La tendencia es usar arreglos en los que predomine el follaje verde, que además nos permite contar con variedades más durables.

ES- Si pensamos en decorar nuestra casa, ¿dónde conviene ubicarlos?

WG – Debe ser acorde a nuestra comodidad y a cómo puede incorporarse a la decoración. Cualquiera sea el estilo de nuestra casa, podemos ubicarlo en una mesa ratona o de apoyo en el living o en algún mueble en el que queramos que se destaque. También podemos poner pequeños arreglos en la mesada del baño.

Si queremos adornar la mesa del comedor, hay que recordar que el arreglo nunca debe ser tan alto que moleste la visión y la interacción entre los comensales.

ES - En cualquiera de los casos, ¿cómo se eligen las flores y otros elementos?

WG - Para cualquier pedido de flores, sea para una casa o una empresa, busco guiar a mi cliente para conocer su preferencia por alguna variedad o color. Si se inclina por flores más llamativas o discretas, con o sin olor. A muchos les gusta ser sorprendidos con las creaciones, así que me dejan libertad para crear y ejecutar.

Claro que hay que considerar el estilo de ese espacio y dónde queda visualmente más agradable y armonioso. Si se trata de una persona más clásica, sería un error mezclar tonos azules con paredes blancas o pasteles, salvo excepciones. Para los clientes más descontracturados, podemos combinar frutas, verduras, semillas, y otros elementos.

La estación del año también influye sobre la elección, ya que algunas flores y follajes solo están disponibles en algunos meses. Los jazmines, por ejemplo, solo se encuentran entre octubre y enero, por lo que hay que presentar otras alternativas, que también se relacione con el gusto personal de cada uno.

ES - ¿Hay arreglos que son de tipo permanente? ¿Qué elementos se utilizan?

WG - Por mucho tiempo, se usaron los arreglos permanentes. Después, dejaron de estar vigentes para volver a ser tendencia a nivel mundial. Yo utilizo flores preservadas, o sea, deshidratadas, algunos elementos como plumerillos que son muy resistentes al tiempo, bambú, algunos tipos de madera, plumas, velas, cristales, etc. Hay también algunos fabricantes de flores artificiales, de plástico, que las producen en muy buena calidad. Cuando tengo que usar una flor artificial en mis arreglos, busco las más parecidas a las naturales.

En ambientaciones de eventos son una excelente opción, especialmente para arreglos aéreos donde no se notan tantas diferencias, combinando con follajes naturales. He recibido encargos de flores permanentes para casas e empresas porque, generalmente, son arreglos que tienen una larga duración y no necesitan mantenimiento y, como expliqué, hay materiales de muy buena calidad.

ES - Si tendrías que mencionar tendencias muy novedosas en arreglos, ¿cuáles serían?

WG - Las tendencias más actuales en arreglos florales además de los permanentes, son también las combinaciones más descontracturadas, que son el opuesto a los topiarios (con forma) hasta poco tiempo usados. Son florales con más estilo, personalidad, movimiento y que pueden utilizarse para fiestas, hogares y empresas. Son arreglos, en teoría, más fáciles de producir, porque no tienen que tener una forma exacta. Vale también para los ramos de novias y quedan fascinantes si están bien ejecutados.

Debo aclarar siempre se debe respetar el gusto y estilo de ese cliente. Tengo la costumbre de decir que un lugar con flores es un lugar con más vida y eso es independiente del estilo. Con tendencia o sin tendencia, siempre recomiendo las flores. Ellas tienen el poder de emocionar, sobre todo en estos tiempos, en los que la sensibilidad está a “flor de piel”.Instagram: @willksongomes

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS