Información general

Disciplinas artísticas, literarias y científicas brindan su homenaje a Borges

Ya arrancaron las diversas actividades en la ciudad de Buenos Aires para celebrar el natalicio del autor de "El Aleph".

Sábado 24 de Agosto de 2019

Un homenaje pensado desde disciplinas artísticas, literarias, académicas y científicas se realizará hasta el 5 de septiembre en bibliotecas, fundaciones y escuelas porteñas al cumplirse hoy 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges (1899-1986).

El lunes 26, en la Fundación Borges y bajo el título “El arte y la memoria”, disertará Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Luego, la neuróloga e investigadora del CONICET Mariana Bendersky expondrá sobre “Borges desde las neurociencias “, en esa Fundación ubicada en Anchorena 1600.

A las 18, en la Biblioteca Miguel Cané, se proyectará “El hombre de la esquina rosada” (1962), dirigida por René Mugica.

El martes 27 de agosto, de 13 a 21 en Fundación Borges, se realizarán las “Jornadas Borges”, donde disertará María Kodama e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras expondrán sobre el poder de lo simbólico en la obra del escritor, la imaginación y las religiones, entre otros temas.

borges.jpg
Borges nació un día como hoy en 1899.
Borges nació un día como hoy en 1899.

Como cierre del encuentro la música llegará con el trío de cámara integrado por Ana Cristina Tartza, Pamela Abad Quintie y Maria Alejandra Sartore, y habrá una muestra de ilustraciones de Mariana Bendersky y Romina Faga.

El miércoles 28 de agosto, a las 10.30 en la Biblioteca Migue Cané tendrá lugar el taller “Viaje por los versos de T.S. Eliot, de La Tierra Baldía hasta la entrada de Los Cuatro Cuartetos” y el 29, a las 18, se proyectará “El muerto”, con una introducción de Pablo De Vita.

En tanto, el lunes 2 de septiembre, en la Escuela Técnica de Villa Lugano de la UBA -Avenida Escalada y Coronel Roca-, a las 16.30 se inaugurará la muestra “El Atlas de Borges” y a las 17 habrá un panel de intercambio de experiencias: Borges y la educación.

El 3 de septiembre, la Escuela Superior de Educación Artística “Lola Mora” -avenida Soldado de la Frontera 5155- será sede de una disertación a las 19 sobre Borges y el cine, a cargo de Pablo De Vita.

El 4 de septiembre, en la Escuela “Maestro Eduardo Luis Vicente” -avenida Larrazábal 5430- a las 17 se realizará lectura de haikus seleccionados para para participar del concurso de la Fundación Borges, y reconocimiento a sus autores.

En tanto, el 5 de septiembre en la Escuela Técnica de Villa Lugano de la UBA, a las 9 habrá producciones visuales para participar en el programa “Borges para estudiantes” de la Fundación Borges y a las 10 María Kodama recibirá el título de profesoar honoraria.

Se proyectará además material audiovisual registrado por UBATV durante la Semana de Borges en Lugano, en 2018, y se exhibirán las producciones artísticas trabajadas en el atelier de la institución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS