..

Difunden crítico informe en el ente sanitario villense

Villa Constitución. — Asesores externos del Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos) dieron a conocer un informe donde revelaron los "incontables inconvenientes...

Jueves 10 de Enero de 2008

Villa Constitución. — Asesores externos del Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos) dieron a conocer un informe donde revelaron los "incontables inconvenientes y demoras sufridas en la implementación de cuestiones clave para el proceso tendiente a lograr la autarquía" de ese organismo, tarea para la cual habían sido contratados pero que no alcanzaron a implementar en su totalidad.

  Paralelamente, el directorio del Eamos también presentó un informe ante el Concejo local. Allí, los directores denunciaron "problemas de comunicación" con el ahora ex gerente del organismo y con el Ejecutivo, y se quejaron por demoras en la realización de obras solicitadas.

  "La falta de sinergia entre las diferentes áreas municipales ligadas directa o indirectamente al proyecto, y la acefalía real que padece el Eamos aparecen más aún como responsables del fracaso en la implementación de este proyecto, cuando se descarta como potencial causa la falta de presupuesto", sostuvieron en su informe los asesores Ricardo Fratini y Edgardo Ghilardi.

 

Falta de medidas. "Más contundente aún es el hecho que medidas para las cuales no se requería recurso económico alguno, como el control y justificación de horas extras, o la realización de un inventario como norma complementaria al control de ingresos y egresos de bienes del ente por su portería, ni siquiera fueran tomadas", añadieron.

  Estos asesores externos habían sido contratados para elaborar un plan tendiente a lograr la autonomía del organismo que provee de agua potable y servicio de cloacas a la ciudad.

  Para financiar esta idea, el Ejecutivo dispuso hace más de un año un incremento de seis pesos por contribuyente en la tasa sanitaria. Según revelaron los directores del Eamos, por ese concepto se recaudaron alrededor de 1,2 millón de pesos, de los que sólo se utilizaron un 26%. Del resto, más de 900 mil pesos, se desconoce su destino.

  Los directores Claudio Mauro, Rubén Campos y Melchor Mazziotta denunciaron que "el gerente (del Eamos) no toma decisiones, no planifica ni organiza, tampoco tiene dedicación del tiempo suficiente, no conduce el accionar del personal ni tiene manejo del presupuesto, no implementa las decisiones tomadas por el directorio y, lo fundamental, nunca se comprometió con el proceso de transformación del Ente". Hasta el 10 de diciembre pasado, ese cargo había ocupado por Lorenzo Pereyra, cuñado del intendente Horacio Vaquié.

 

Pedido de perforaciones. Mauro también reveló que "hace más de un año que pedimos que se construyan dos nuevas perforaciones pero lamentablemente aún no se han podido hacer". Estos dos nuevos pozos habrían aportado alguna solución a la cuestionada calidad del agua potable que el organismo provee a los villenses.

  Por su parte, Campos afirmó: "Hemos logrado sostener la calidad del agua, así que hasta ahora estamos tranquilos. En adelante, ante la falta de las obras que hubieran sido necesarias para mantener este nivel, el directorio ya no se hace responsable". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario