..

Dieron negativos los tres casos sospechosos de dengue en la ciudad de Santa Fe

Eran tres pacientes que no tenían antecedentes de haber viajado a zonas endémicas, confirmó el Ministerio de Salud Provincial. Otra persona que estuvo en Brasil contrajo el mal.

Sábado 11 de Abril de 2015

Los tres posibles casos de dengue que se estaban investigando en la ciudad de Santa Fe dieron finalmente resultados negativos, mientras que evoluciona favorablemente el paciente que sí contrajo la enfermedad tras haber realizado un viaje al Brasil.

   Así lo hizo saber el Ministerio de Salud provincial a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, que indicó que dieron negativos para dengue y leptospirosis los resultados definitivos de las segundas muestras de los pacientes sospechosos.

   Se trata de los tres casos probables de dengue que se presentaron en personas en distintos barrios de la zona norte de la capital. El tema era especialmente preocupante porque ninguno de ellos tenía antecedentes de viajes.

   Por ello, se realizaron las acciones de control de foco articulando equipos del territorio de Atención Primaria de la Salud (APS), coordinación del Nodo Santa Fe, Programa de Zoonosis y Municipalidad de Santa Fe.

   En tanto, las autoridades recordaron la confirmación de un caso de dengue en Santa Fe de una persona con antecedentes de viaje a Brasil. Corresponde a un hombre que regresó a la ciudad y por presentar síndrome febril se solicitaron los análisis de laboratorio que se recibieron el 7 de este mes con resultados positivos.

   Desde la cartera sanitaria provincial se recordó que en la Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta en periodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

   Por ello, es muy importante poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).
  Durante el viaje, se recomienda usar repelente cada 4- 6 horas, mientras se permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

   Al regresar, se debe estar atentos a cualquier malestar, recomendándose en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario