La Ciudad

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de un call center

La empresa dejó de recibir los ATP y no terminó de pagar sueldos. Ofrece retiros voluntarios que los trabajadores evalúan como "despidos encubiertos".

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Para unos 300 empleados del call center Hey Latam pensar en las fiestas parecer una burla. Este jueves la empresa Contact Center y Recovery anunció que entró “en estado de cesación de pagos” y esto afecta directamente al call center ubicado en Buenos Aires al 1400. Los empleados decidieron movilizarse ante la noticia y este viernes, a las 11, acudieron a la sede local Ministerio de Trabajo ante el temor de quedarse sin trabajo a partir de diciembre. Tras la audiencia, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria y el próximo miércoles se realizará una nueva audiencia

“Una vez más, empresarios sin escrúpulos dinamitan la estabilidad laboral”, habían expresado previamente en un comunicado los trabajadores. En tanto, desde el gremio que los nuclea, Empleados de Comercio, se solicitó el esclarecimiento de los libros contables de la empresa porque consideran que el ofrecimiento de retiros voluntarios es en realidad una forma de despedir encubiertamente.

La delegada del call center, Natalia Oviedo, dijo que la empresa venía recibiendo la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para poder completar el sueldo de todo el personal en el marco de la pandemia, pero eso varió en octubre. "Al no recibirlo no depositaron el resto, así que nos adeudan la mayor parte del sueldo de ese mes aún", aseguró.

En el comunicado emitido este jueves , la firma puntualizó que desde agosto de 2019 venían sufriendo una grave crisis económica que se agravó con la pandemia y en ese contexto, explicaron, no pudieron retener la cantidad de clientes necesarios para sostener los empleos. Por lo tanto prevén finalizar sus actividades el próximo 30 de noviembre y ofrecen a los trabajadores la posibilidad de “retiros voluntarios”.

>> Leer más: Sonora protesta de empleados de call centers de Mitre y San Lorenzo

Sin embargo, la trabajadora remarcó que “no ofrecen nada de dinero” y hasta "invitaron" a varios operarios que se trasladen a otra firma que tiene la empresa, pero aceptando perder la antigüedad. “Algunos ya lo hicieron, pierden su antigüedad y si los despiden en unos meses tampoco les van a pagar nada”.

Desde Empleados de Comercio insisten con pedir explicaciones porque entienden que "los retiros voluntarios son despidos encubiertos, si no tienen plata para pagar lo que nos adeudan y para seguir manteniendo a 300 empleados tampoco podrían pagar retiros voluntarios”.

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