..

Dictan sentencia a dos personas que facilitaban y promocionaban la prostitución en Melincué

Mañana se conocerá la sentencia en Venado Tuerto. En el caso estuvieron involucradas 16 mujeres argentinas, paraguayas y dominicanas, además de una menor de 16 años oriunda de la ciudad de Santa Fe.

Martes 30 de Junio de 2015

Penas de entre 16 y 18 años para dos personas que promocionaban y facilitaba la prostitución en Melincué fueron solicitadas por los fiscales Matías Merlo y Juan Pablo Lavini Rosset y hoy se conocerá la sentencia del caso, registrado hace algunos meses en esa localidad del sur santafesino.

Los oficiales públicos solicitaron penas de 16 años y seis meses de prisión para J.P., y de 18 años de prisión para G.L. por los delitos de promoción y facilitamiento de la prostitución, y de explotación económica de la prostitución de al menos 16 mujeres argentinas, paraguayas y dominicanas. La pena solicitada está agravada porque en ambos delitos una de las víctimas era una menor de 16 años.

El pedido de los fiscales fue realizado días atrás en su alegato de clausura en el marco del vigésimo juicio oral y público realizado en la provincia desde que entró en vigencia el nuevo Sistema Procesal Penal. Por su parte, para el tercer imputado M.B, los funcionarios del MPA pidieron tres años y seis meses de prisión, en calidad de partícipe secundario del delito.

El lugar en cuestión se llamaba El Encuentro y allí se ejercía la prostitución. El caso había causado una fuerte conmoción en la pequeña localidad de Melincué.

En la investigación había un cuarto imputado, identificado como Luis Biscarra, quien ya fue condenado en un juicio abreviado que acordaron su abogado defensor, Lionel Corti, con el fiscal Merlo. Biscarra había prestado colaboración en el bar El Nocturno hasta septiembre de 2013. La condena fue a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de facilitamiento y explotación económica de la prostitución, en calidad de partícipe secundario.

En declaraciones a LT10, el fiscal de Venado Tuerto Lavini Rosset explicó que "se trata de un caso muy relevante, con una multiplicidad de víctimas que sorprende por su cantidad y diversidad".

El funcionario señaló que se pudo acreditar que se trataba de "una organización de al menos tres personas, con un partícipe secundario que era el propietario del lugar", que teóricamente funcionaba como bar nocturno pero en realidad era un cabaret.

"Uno de los responsables ya fue condenado en un juicio abreviado y en este momento se llevó a juicio a quienes administraban y regenteaban el sitio, y a un tercer partícipe, que alquilaba el inmueble", abundó.

"Este tipo de organizaciones suele tener contactos a través de los cuales van ‘invitando’ a estas chicas a trabajar. Muchas víctimas, por su situación de vulnerabilidad, prefieren estar en esos lugares antes que en la calle porque implica mayores riesgos. Se someten para obtener de algún modo una protección del proxeneta", especificó.

Sobre la menor de 16 años oriunda de la ciudad de Santa Fe explicó que "fue contactada a través del teléfono celular por una amiga que también estaba en el ejercicio de la prostitución" y amplió que se trata de una joven "sumida en la extrema pobreza, que tiene a su madre enferma, con un padre ausente y dos hermanitas menores. Esa extrema necesidad fue explotada por estos sujetos para llevarla a trabajar a Melincué".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS