..

Detienen al ex intendente de facto de San Lorenzo Rubén Cervera

Lo dispuso el Juzgado Federal que investiga la represión durante la dictadura militar El ex teniente coronel está imputado por casos de secuestros, homicidios y torturas

Viernes 30 de Julio de 2010

San Lorenzo.— Por pedido de la fiscal federal Mabel Colalongo, y luego de tomarle declaración indagatoria, el titular del Juzgado Federal Nº 4 Marcelo Bailaque dispuso la detención del ex intendente de facto de esta ciudad Rubén Osvaldo Cervera.

El ex teniente coronel Cervera está imputado por secuestros, torturas y homicidios y también por un caso de privación ilegal de la libertad y tormentos.

Sobre él pesa el testimonio de Luis Lapisonde, sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en el interior del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán, y precisamente en febrero por pedido de la Fiscalía hizo un reconocimiento del lugar.

Lapisonde fue secuestrado en julio de 1976, permaneció 28 días alojado en ese centro clandestino de detención, y su testimonio obra en poder de la Justicia desde hace mucho tiempo.

Cervera era desde 1975 el jefe del Batallón de Beltrán, del que se hizo cargo luego de un fallido intento de copamiento. Luego del golpe de 24 de marzo de 1976 asumió como intendente de San Lorenzo y designó al capitán Horacio Maderna como secretario de Gobierno.

La indagatoria tuvo lugar en presencia de un defensor de oficio, y Cervera fue detenido y alojado en el penal ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz.

Tanto Cervera como Maderna y Pedro Rodríguez fueron detenidos en el marco de esta causa, luego fueron excarcelados y ahora se encuentran a la espera del juicio oral.

El sindicalista municipal Manuel Casado denunció haber sido secuestrado en la vía pública, trasladado al interior de la Municipalidad y torturado en presencia de los tres nombrados junto a otros dos militares.

Desapariciones.Esa investigación también apunta a esclarecer las desapariciones de los integrantes de la agrupación Savino Navarro (Ramón Riquelme, Lina Funes, Roberto Camuglia, Rafael Carroza y Ramón Di Fiore), y el asesinato de Juan Funes, que son parte de los 17 desaparecidos que dejó la dictadura en el Cordón.

Esta nueva detención de Cervera ha desatado una ola de versiones y especulaciones en San Lorenzo sobre cuál podría ser la situación de los otros dos imputados en un futuro inmediato.

En diálogo con LaCapital, uno de los testigos en la causa, Marcelo Remondino, ex concuñado de Maderna relató que en su momento testificó en la causa lo que vivó cuando era adolescente. Y recordó: "El capitán Maderna nos mostró una casa muy cercana al Batallón, donde nos dijo que en el sótano había detenidos «terroristas». Y también nos señaló un lugar, ya en el interior del mismo, donde según él también había «terroristas» detenidos".

Remondino remarcó: "Yo en su momento lo declaré en la causa y también conseguimos el testimonio de una mujer que permitió descubrir los enterramientos clandestinos que se hicieron durante la dictadura en el cementerio de San Lorenzo".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS