..

Detectaron fraude con la energía en tres de cada 10 residencias de Funes

Funes.— Majestuosas residencias con irregularidades energéticas fueron detectadas durante un importante operativo realizado ayer por el sector de recupero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe. Ocho cuadrillas llevaron a cabo un sistema de barrido en aproximadamente 10 manzanas delimitadas por ruta 9...

Miércoles 23 de Julio de 2008

Funes.— Majestuosas residencias con irregularidades energéticas fueron detectadas durante un importante operativo realizado ayer por el sector de recupero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe.

  Ocho cuadrillas llevaron a cabo un sistema de barrido en aproximadamente 10 manzanas delimitadas por ruta 9, Fuerza Aérea, General López y Alberdi y encontraron precintos adulterados, derivaciones y neutros interrumpidos, entre otras anormalidades.

 

Más del 30%. De los 120 clientes controlados, más del 30 por ciento presentaban irregularidades y todos con posibilidad de pagos.

  "Es una zona de altísimo nivel socioeconómico, y el porcentaje es exorbitante", afirmó el jefe del Area Control de Pérdidas, Dante Adalia, quien comparó el grado de fraude con el detectado hace pocos días en el barrio de Fisherton.

  En el sector inspeccionado viven muchas familias en forma permanente y hay algunas casas de fin de semana.

 

Consumo de siete casas. En una de las propiedades se detectó un elevado volumen de consumo de 14 amperes no registrado, cifra que equivale al valor de siete viviendas comunes. "Tenía una conexión directa hacia el interior de la residencia, sin pasar por el medidor por donde solamente ingresaba una mínima parte de la energía", explicó Adalia.

  "De la vivienda salió la propietaria muy enojada reclamando a la EPE por otras cosas, pero hubo casas donde cortamos el servicio y nadie se asomó para recibir el acta de infracción", afirmó el jefe de los controles.

  Hace 15 días los sabuesos de la EPE estuvieron realizando otros controles al oeste de las residencias visitadas ayer donde detectaron similar porcentaje de infracciones. También es una zona de alto nivel adquisitivo con propiedades imponentes.

  "El resultado ha sido bastante positivo", remarcó el jefe de la EPE de Funes, Rubén Allegranza.

  El funcionario puntualizó que fueron muchas las personas que se acercaron a regularizar su situación luego de los operativos.

  Desde la empresa de energía advirtieron que se profundizarán los controles correspondientes a la verificación de irregularidades en los clientes de la compañía, sean residenciales, comerciales, organismos públicos o privados.

  "Estamos haciendo diversos operativos por todas partes y lo llamativo es que los clientes no regularizan su situación porque piensan que no var a ser detectados", no obstante no hay fraude que no sea descubierto, y con un simple control", afirmó el responsable del área.

 

Intensificarán controles. Asimismo el titular del área confirmó a este diario que se van a intensificar las acciones en las ciudades de Santa Fe, San Lorenzo y Rosario donde se concentran el 80 por ciento de las pérdidas no técnicas.

  Otras localidades donde se realizaron y se repetirán los controles son Pérez y Roldán, en estas localidades el porcentaje de infracciones fue similar al de Funes.

  Dichos trabajos se vienen sosteniendo con claras directivas emanadas del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien dejó expresas instrucciones para ir mejorando ostensiblemente el recupero de energía consumida y no registrada.

  "Los operativos encarados están dando muy buenos resultados, las pérdidas van disminuyendo y se está incrementando la recaudación", aseguró Adalia. También expresó que en las zonas carencientes también se está trabajando de manera muy activa.

 

Los que más tienen. "Con la aplicación de la nueva tarifa hemos notado que la gente de menos recursos tiene muy buen nivel de pago y el que no accede, es porque ya es indigente. De todas las pérdidas que tiene la empresa el 40 por ciento pertenece a la clase social que no tiene capacidad de pago y el 60 por ciento a la que sí lo tiene", aseguró el funcionario de la EPE.

  A la vez, remarcó que los comercios e industrias de la provincia "representan en doce por ciento de nuestra clientela, entonces es más sencillo inspeccionarlos y en estos casos, la EPE es donde hace preferencia con los controles".

  Los trabajos contaron con la presencia del jefe de Unidad de Control Pérdida de Rosario, Alfredo Castro; el titular de Unidad de Control de Pérdidas de la sucursal Rosario Oeste, Néstor Ameglio; el perito técnico del área jurídica de la EPE, Gabriel Navas, efectivos policiales y la participación de las cuadrillas correspondientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario