..

Desvío Arijón: quiso frenar una máquina fumigadora y lo denunciaron

Un vecino de la localidad santafesina de Desvío Arijón, músico e hijo del reconocido cantante Rubén Patagonia, afronta una denuncia  penal tras ingresar a un campo plantado con soja y pararse frente a una máquina fumigadora terrestre para evitar que "se siga envenando a la población". Denunció que la salud de los habitantes del pueblo se ve seriamente afectada.

Jueves 26 de Marzo de 2009

Jeremías Chauque, hijo del músico y cantante Rubén Patagonia, debe enfrentar una denuncia penal por invasión de propiedad privada y amenazas luego de interponerse al paso de una máquina fumigadora (conocida como mosquito) en un campo de soja cercano a su vivienda, en la localidad de Desvío Arijón, a 40 kilómetros de la capital provincial. 

En diálogo con LaCapital.com.ar, Chauque expresó que "yo vine desde la Patagonia, desde Chubut, buscando un lugar tranquilo. Tengo dos hijos chicos, de 1 y 4 años, y cuando llegué acá hace 10 años esto era huertas y frutillares. Lo que en su momento eran plantaciones de verdura hoy es todo soja. Estamos rodeados por la soja. Y el tema es que decidimos decir basta porque no tenemos defensa y no podemos contar con las autoridades y reglamentar la situación de las fumigaciones".

Consultado sobre cómo se habían desarrollado los hechos que derivaron en las denuncia penal en su contra, el músico indicó que "hace un par de meses que venimos avisando. La policía viene, revisa, se va y a los 10 minutos siguen fumigando. Los productos que utilizan son glifosatos. Todo esto salió a la luz ya que al no tener respuesta decidimos ir con algunos vecinos y pararnos delante de los mosquitos (máquinas terrestres fumigadoras). Esto hizo que la gente empiece a hablar de esta situación".

Chauque amplió que debido al uso del herbicida "yo particularmente  sufrí problemas respiratorios que antes no tenía. Además, hay mujeres que han tenido partos prematuros, y se registraron casos de nenas de 6 y 7 años que han menstruado. Esto lo está relevando el Samco del pueblo para determinar en qué situación estamos. No es casualidad que hace un par de años esto no pasaba y ahora que se fumiga de golpe nos encontramos con que en cada familia hay un caso"

"Tengo una causa penal por violación de propiedad privada y por amenazas agravadas. En estos días voy a tener que ir a declarar", agregó.

"Con mi compañera decidimos dejar las grandes ciudades y venir a Desvío Arijón para estar en contacto con la tierra y que mis hijos tengan otro tipo de compromiso con el ambiente donde viven. Pero parece que lo único que tiene que sobrevivir es la soja. De todas maneras vamos a seguir adelante, no vamos a dejar que se siga fumigando. Queremos decidir de qué forma vivir y de qué forma morir. Estamos comprometidos con nuestros hijos y queremos que ellos tengan un futuro mejor", se quejó Chauque.

"Nadie del gobierno se acercó hasta el momento. La estamos peleando solos. En la comuna ahora se va a empezar en la reglamentación sobre las fumigaciones y delimitar en qué situación se puede tirar veneno, qué tipo de veneno, a qué distancia", agregó. 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario