..

Desocupados abren una textil en Baigorria con apoyo estatal y privado

Granadero Baigorria.— Con un aporte económico de la Nación y la cesión por parte de una empresa local de sus instalaciones en forma gratuita por un año, el sueño de 36 familias de tener su propia empresa comenzó a gestarse en esta ciudad.

Viernes 25 de Septiembre de 2009

Granadero Baigorria.— Con un aporte económico de la Nación y la cesión por parte de una empresa local de sus instalaciones en forma gratuita por un año, el sueño de 36 familias de tener su propia empresa comenzó a gestarse en esta ciudad.
  El proyecto se plasmó luego de que los integrantes de una cooperativa presentaran la iniciativa ante la Municipalidad. Las autoridades gestionaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación los fondos para el emprendimiento, y tramitaron ante una empresa local la cesión de un espacio. De esta manera, la idea de una fábrica de ropa y calzado artesanal pasó a ser una realidad.
  Por eso, bajo el lema “Sólo el trabajo solidario y cooperativo construye sociedades más justas e inclusivas”, se presentó en forma oficial la nueva Cooperativa de Trabajo Textil y del Calzado, que se dedicará a la elaboración de estos productos en forma artesanal, y funcionará en un espacio ubicado en la ex fábrica de jabones Kopp.
  El emprendimiento incluye a unas 36 familias con la posibilidad, según sus impulsores , de generar otros cien puestos de trabajo indirectos.
  Precisamente en este predio es donde se pretende poner en funcionamiento en la ciudad un polo de diseño textil. Esta fábrica sería el puntapié inicial de ese ambicioso proyecto.
  Hace un año los integrantes de la cooperativa comenzaron a capacitarse en la fabricación de calzado e indumentaria, y desde allí nació la idea de avanzar con el proyecto.
  El aporte económico que hará la Nación (un total de 300 mil pesos), permitirá en tanto la producción a escala comercial para que el trabajo pueda volverse sustentable.
  
El lanzamiento. Del lanzamiento participaron, entre otros, el intendente Alejandro Ramos, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rosario, Cristian Recchio, el presidente de la Asociación Empresaria, Walter López, y Ariel Román, por la cooperativa.
  Precisamente Ramos agradeció a todos los que confiaron y se acercaron al Estado municipal para sumar fuerzas “porque estamos hablando de 36 puestos de trabajo directos, que pueden extenderse a cien, y además hay que pensar en todas las personas que se necesitan para refaccionar el lugar, que demandará mucha mano de obra, y ya es un pedido nuestro que todas los empleados sean de nuestra ciudad, y que todo el material necesario también se compre en Baigorria”.
  A la hora de referirse al emprendimiento Román sostuvo que el proyecto encontró “eco en la voluntad del municipio para que se desarrolle en la ciudad”, y agregó: “Durante estos meses que vienen queremos armar la fábrica para empezar a trabajar en enero de 2010”.
  A su vez Recchio recordó: “Los socios de la cooperativa nos comentaron sobre el proyecto, era un emprendimiento sólido, sustentable y serio por eso lo llamé a Alejandro (Ramos), quien sabiendo que se generaban varias fuentes de trabajo aceptó sin dudarlo”. l

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario