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Desesperado reclamo de obras viales en las rutas santafesinas

Se cumplió el aniversario de la tragedia de Villa Ocampo, donde murieron 14 personas. La Junta de Protección Civil de esa ciudad lanzó un duro comunicado. Lobby en otras trazas.

Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Villa Ocampo.- "No queremos más víctimas de hechos evitables. Exigimos innumerables veces la presencia de Gendarmería Nacional y de la policía vial provincial. Recibimos como respuesta que es imposible instalarla por razones presupuestarias". El desesperado llamado forma parte de un documento lanzado por la Junta de Protección Civil de Villa Ocampo en el que además reclaman la construcción de una rotonda en el acceso a la ciudad y la transformación en autovía de ese tramo de la ruta 11.

Así, esta ciudad se suma a la movida que se da en distintos puntos de la provincia para lograr la reconversión de rutas estratégicas.

El pronunciamiento fue emanado luego de un nuevo accidente ocurrido en la zona que dejó el saldo de dos muertos, dos días antes de cumplirse un año del fatídico accidente que ocasionó 14 víctimas fatales (ver parte). El sábado pasado, otro choque entre una camioneta y dos camiones ocurrido a cuatro kilómetros al norte del accidente de 2010 dejó dos víctimas fatales e importantes pérdidas materiales. Estos y un sinnúmero de siniestros renovaron el reclamo de las autoridades de las poblaciones comprendidas en el trazado de esa ruta nacional. La primera semana de este mes se conformó el Foro Autovía Ruta Nacional Nº 11, creado para impulsar las medidas tendientes a transformar el corredor en una doble traza. El foro quedó integrado por intendentes, legisladores y representantes de entidades de las ciudades enlazadas por la ruta Nº 11, desde Santa Fe a Florencia.

Sin embargo la reacción oficial no llega y quienes transitan el corredor se sienten librados a su suerte. Así lo refleja el escrito publicado por la Junta de Protección Civil, que señala: "No queremos más víctimas de hechos absolutamente evitables si se actúa con prudencia y si se hacen las obras que esta región exige a gritos".

El reclamo. Entre otras, la comunidad reclama la construcción de una rotonda en el acceso a la ciudad, como herramienta para disminuir la velocidad antes de llegar a la zona de ingreso.

En ese sentido se quejaron porque "el expediente iniciado en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) fue presentado hace un año y, aunque el proyecto de la rotonda se enmarca en las obras exigidas para el primer año de concesión vial, aún no se inició".

También recordaron las gestiones realizadas para la transformación en autovía del tramo norte de la ruta 11 y la conformación del foro pro autovía.

"Quienes tienen responsabilidad en la decisión deben entender que nos sentimos impotentes, cansados de que no se nos entienda ni atienda".

La reacción de las instituciones de Villa Ocampo, y de una amplia zona del norte provincial que esta ruta atraviesa, se suma a una verdadera movida en distintas localidades para exigir que se cumplan los proyectos de reconvertir en autovía algunas rutas, que por su importancia estratégica y por el incremento del tránsito están prácticamente colapsadas.

Es que a la movida en la 11 se suma un creciente lobby para lograr la pronta reconversión de la 34 (recientemente se hizo un llamamiento a todos los mandatarios de la región para presionar al respecto) y para apurar el proceso en la 33, que está en etapa de estudio (ver aparte)

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