..

Desesperado pedido del tío de un chico desaparecido en Santa Fe

Matías, un pibe de 15 años vendedor de flores, desapareció de su casa el 28 de diciembre. Dos días después fue encontrado en Concepción del Uruguay y, desde allí, el Consejo del Menor lo envió solo a Paraná. Después, no se supo más de él, aunque se presumía que podía estar en Carlos Paz.

Jueves 21 de Enero de 2010

El tío materno de Matías Causso, el chico que permanece desaparecido de su casa en Santa Fe desde hace más de 20 días, hizo un llamado desesperado al adolescente para que se comunique con la familia, y reveló que el padre del Matías  -que admitió públicamente que le había pegado antes de su fuga- también sometía a maltratos a la madre del adolescente, fallecida hace ya 12 años.
 
Matías, un pibe de 15 años que vendía flores en las calles santafesinas, desapareció de su casa el 28 de diciembre. Dos días después fue encontrado en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y que desde allí el Consejo del Menor lo envió solo (por error o negligencia) a la ciudad de Paraná. Después, no se supo más de él, aunque se presumía que podía estar en Carlos Paz, adonde ya había estado vendiendo flores con su padre.
 
El martes, durante una movilización que organizaron familiares y compañeros de escuela de Matías, el padre reconoció que le había propinado una fuerte golpiza antes de que el chico se fuera, lo que generó indignación entre los santafesinos y el asombro de las autoridades, que ayer analizaban accionar judicialmente contra el padre por maltrato y explotación laboral infantil.

Andrés Barrena, tío materno de Matías, se presentó en Diario UNO de Santa Fe, desesperado por hacerle llegar un mensaje a través del matutino. Él es hermano de la madre biológica del adolescente, fallecida hace 12 años, y vivió en Concepción hasta hace dos años, por lo cual cree que en realidad Matías lo está buscando.

"Posiblemente haya estado tratando de encontrarme, pero yo ahora vivo en Paraná. Creo que Matías está buscando ayuda y yo quiero que sepa que puede contar conmigo", comenzó a relatar Andrés.

-¿Cuándo se enteró que Matías se había ido de la casa?
-Yo no tengo contacto con el resto de su familia, del lado paterno. Yo me enteré el 31 de diciembre pasado que él se había ido de la casa. Mi hermana llamó a la bisabuela del nene y le contestaron que Matías se había ido a la casa de un amigo o conocido, pero que estaba bien. Anoche (por antenoche), me enteré en Paraná que la situación era mucho más grave y que no había aparecido.

-A partir de lo que se enteró, ¿cuál es su intención?
-Que Matías se comunique conmigo. Si me está buscando no hay ningún problema, de alguna manera lo arreglamos.

-¿De qué manera lo ayudaría?
-En lo que sea. Si él se quiere quedar conmigo, se va a quedar. Si no quiere estar más con el padre, se buscará la manera para que él esté bien.

-¿Qué sabía de la situación de Matías antes de irse de su casa?
-Cuando murió la madre, yo consulté con un abogado para saber qué posibilidad tenía de quitarle la tenencia al padre. Pero no se podía. Hace 12 años que ella murió. Después de eso volvimos a ver a Matías en oportunidades muy aisladas. Y yo estoy seguro de que es totalmente cierto que el padre lo maltrataba.

-¿Por qué?
-Porque maltrataba también a mi hermana. No lo dudo. Y yo creo que los chicos están amenazados. En su momento, cuando falleció mi hermana, encontramos una carta de ella relatando que él (Alejandro Causso, papá de Matías) la había golpeado muchas veces.

-¿A qué número se puede comunicar Matías si quiere contactarse con usted?
-Si Matías me está buscando, me puede llamar al 0343 154 701296 o que se comunique con cualquier comisaría de Santa Fe o Paraná que ellos tienen mi número. Yo hablé con la policía, les expliqué todo y me puse a disposición. Si Matías está en Córdoba o donde sea, que me llame y yo mismo lo busco donde sea, no tengo problema. Si él tiene la voluntad de quedarse conmigo, puede hacerlo. Necesito que aparezca, estoy muy preocupado por él.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS