..

Descarrilaron 17 vagones de un tren de carga del Belgrano en Ibarlucea

Accidente ferroviario. Sucedió a la vera del kilómetro 3 de la ruta 34. Milagrosamente no hubo heridos. El convoy venía de Córdoba y se dirigía a Puerto San Martín.

Jueves 02 de Julio de 2015

Un tren del ferrocarril Belgrano Cargas descarriló a las 6.30 de ayer a la altura de la comuna de Ibarlucea, entre las estaciones La Salada y Sorrento. Fuentes policiales y de la operadora ferroviaria precisaron que el hecho ocurrió en el kilómetro 3 de la ruta 34. Unos 17 vagones quedaron tumbados a la vera de la ruta.
  El accidente de gran magnitud conmocionó a toda la zona. De milagro no produjo heridos. Por horas se trabajó en el lugar del siniestro.
  El tren venía de la zona de Córdoba hacía Puerto San Martín cuando las vías, que estaban en mantenimiento, cedieron. Por esa situación volcaron los 17 vagones destrozando sus chasis y la vía.
  El accidente generó que la carga de los vagones se derramara sobre el costado de la ruta y esto generara todavía más complicaciones.
  Las primeras escenas eran dantescas y se podía ver los durmientes desparramados, podridos y desmenuzados, mientras que por lo menos en tres sectores los rieles estaban totalmente cortados.
  En otra zona del siniestro, los rieles formaban como una curva, saliendo del paralelo necesario para que la formación pueda circular.
 Saltaron los rieles y los vagones quedaron apilados con la carga de cereal desparramada al costado de las vías, que se veían abiertas, mientras que la locomotora, después de algunas pericias fue retirada del lugar.

Los hechos. “Al amanecer escuchamos una explosión muy fuerte. Salimos y vimos la vía y los vagones destrozados, fue un accidente impactante. Ahora será trabajo de las maquinarias y las retroexcavadoras, que nos dijeron que vienen desde Córdoba para trabajar en la zona”, comentó un vecino que fue testigo del descarrilamiento múltiple.
  El incidente ocurrió a las 6.30 y afectó a 17 vagones cargados con soja, que tras descalzarse de la vías volcaron de lado en un sector cercano a la ruta 34, que a esa altura corre paralela a las vías. La formación del Belgrano Cargas tenía un total de 43 vagones.
  Los 17 vagones que descarrilaron sufrieron importantes daños, lo mismo que los rieles y los durmientes que saltaron de su posición. La locomotora del convoy no se vio afectada por el accidente, por lo que luego de chequear su estado se retiró del lugar.

Retiro de vagones. Personal de la operadora ferroviaria ya comenzaron con los trabajos previos para el retiro de los vagones volcados y la reparación de vías afectadas. Ayer solicitaron dos grúas de calle para despejar la zona y reanudar la actividad, no obstante se estima que la rehabilitación de las vías puede demorar más de 24 horas, mientras que el tránsito es normal por la ruta 34.
  Desde el Belgrano Cargas precisaron que se desconocen por el momento las causas del incidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario