La Región

Desbaratan una banda que robaba piezas de bronce en cementerios del sur provincial

Fue en el marco de un megaopertivo que incluyó 11 allanamientos en las localidades de Casilda, Chabás y Rosario. La causa está en manos de la fiscal del Ministerio Público de la Acusación casildense

Miércoles 19 de Mayo de 2021

Una banda que se dedicada a la sustracción de placas y otros piezas de bronce en cementerios del sur santafesino fue desbaratada este miércoles en el marco de un megaoperativo que incluyó 11 allanamientos desarrollados en las localidades de Casilda, Chabás y Rosario.

El golpe sobrevino tras una investigación encabezada por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Marianela Luna, quien dispuso una serie medidas que permitieron dar con los presuntos autores y organizadores de al menos 12 robos registrados en necrópolis de poblaciones del departamento Caseros.

Si bien no surgieron mayores detalles, fuentes cercanas a la investigación confirmaron a La Capital que se procedió a la detención de cuatro hombres mayores de edad a los que se atribuye el delito de asociación ilícita en concurso real con robos agravados, mientras que también fueron demoradas otras cinco personas cuya situación procesal se definirá en las próximas horas.

Durante el procedimiento también se secuestraron piezas de bronce robadas que fueron halladas en dos “chatarrerías” rosarinas al momento de ser allanadas. A ello se suma la incautación de celulares y armas de fuego, entre otros elementos de interés para la causa.

Luna se puso a la cabeza de la investigación a partir de la unificación de denuncias por hechos similares que recalaron en su jurisdicción de trabajo y otras fiscalías de la región. La intervención de comunicaciones telefónicas, sumado a otras acciones investigativas, fueron claves para avanzar y finalmente lograr desarticular a la banda acusada de perpetrar este tipo de ilícitos que generaron una fuerte indignación en comunidades de la zona, tal como dio cuenta oportunamente este diario.

Las pruebas recogidas hasta el momento serían suficientes para achacarles a los detenidos 12 robos perpetrados en cementerios de localidades del departamento Caseros, aunque no se descarta que hayan sido también responsables de resto de los episodios similares ocurridos en otras jurisdicciones territoriales.

La mecánica era llevarse de los cementerios piezas de bronce para colocarlas en chatarrerías de Rosario”, indicó a este medio una alta fuente judicial, para luego resaltar que “estaríamos en presencia de una banda que habría operado en diferentes localidades del sur santafesino”. La audiencia imputativa se llevaría adelante este viernes y si bien no trascendieron las identidades de los detenidos, se supo que están domiciliados en Casilda y Chabás.

El megaoperativo fue llevado adelante conjuntamente entre las la agencias de investigación criminal de Casilda, Rosario, Cañada de Gómez, Villa Constitución y Las Rosas. También participaron el Grupo de Operaciones Especiales y de Motorizada de la Unidad Regional IV del departamento Caseros. El despliegue contó con la intervención de 70 efectivos y más de 15 móviles policiales. Cabe destacar, además, que en los allanamientos realizados en Rosario también fue encontrada y secuestrada una gran cantidad de cables de cobre cuyo origen se desconoce.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario