La Ciudad

Derrumbes: clubes de la costa central preocupados "porque el río no va crecer por un tiempo"

El presidente del Club Mitre, Miguel Escudero, dijo que lo prolongado de la bajante dificulta complica la búsqueda de soluciones

Lunes 26 de Julio de 2021

Los clubes ubicados en la zona de costanera central de Rosario expresaron su preocupación por las consecuencias de la bajante histórica del río Paraná. El problema tuvo su exhibición más contundente el viernes a la noche cuando un amplio sector de la explanada del Parque España se hundió ante la mirada azorada de muchos transeúntes que estaban justo en ese momento.

Miguel Escudero, presidente del Club Mitre, afirmó que si bien ese espacio se encuentra sobre una zona de “barranca protegida, pueden producirse hundimientos”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular del Club Mitre remarcó que los cuatro instituciones ubicadas entre Puerto Norte y el Parque España (Guillermo Tell, Bajada España, La Peña Rosarina y el Mitre) “han sufrido los problemas de esta bajante del Paraná que viene desde hace mucho tiempo y que a esta altura es histórica. Ese fenómeno provocó hundimientos y vemos esta situación con mucha preocupación”.

“Todo ese sector está apoyado sobre pilotes que datan del año 1.900. Era una zona de trabajo de ferrocarriles, extremadamente precaria y hoy obsoleta, que no resiste construcciones”, explicó, y agregó: “En cambio, los muelles de los clubes están montados sobre pilotes de cemento encamisado y no corren riesgo”, consideró Escudero.

>> Leer más: Bajante del Paraná: el gobierno nacional declaró el estado "emergencia hídrica" en la región de la cuenca

El presidente del Mitre agregó que “el espacio que los clubes tienen para la pesca deportiva y para los visitantes, está sobre una barranca protegida. Ese sector cuenta con una mampostería de cemento. Es imposible que haya un desmoronamiento, pero no significa que no haya un hundimiento. Son dos cosas distintas, porque es sobre la composición del suelo sobre la barranca”.

Escudero advirtió que los lugares de la Costanera Central donde no hay barranca protegida y que no pertenece a los clubes “es peligrosa y se produjeron varios accidentes. Además, encargamos un estudio de suelo que detectó que en algunos sectores estaba muy bien y que en otros, como el que se derrumbó, había mucha arena”. Eso indica que son proclives a los hundimientos.

>> Leer más: Las impactantes imágenes del derrumbe de la barranca de la zona del Parque España

En lo que se refiere concretamente al Club Mitre, Escudero remarcó que “hay un sector que no se usa y que necesita apuntalamiento y relleno, y el que se derrumbó está clausurado. Ya nos habían visitado gente de Obras Públicas y de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y empresas que elevaron proyectos al Ejecutivo municipal, pero la pandemia trastocó todo. Igualmente, estamos trabajando normalmente con la pesca deportiva, con las restricciones sanitarias”, destacó.

“En toda la costa del Paraná se ven desmoronamientos, en ambas riberas. Donde no hay protección de mampostería se producen derrumbes naturales por el acomodamiento del suelo. Esto no tiene, por el momento, solución porque por un tiempo más no va a crecer el río”, advirtió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario