San Genaro.- La Asociación de Empresarios del Sur de Santa Fe (Adeessa), entidad que agrupa a más de 30 asociaciones y centros comerciales, denunció que el comercio santafesino "es discriminado" tanto por la provincia como por la Nación en lo referente a la aplicación de políticas de promoción, y añadió -además- que el sector tampoco es incluido por los municipios en los planes estratégicos.
Las declaraciones fueron hechas por el presidente de la asociación, Beltrán López, en una cena realizada en esta ciudad donde Adeessa conmemoró los 20 años de historia.
La dirigencia de la institución volvió a remarcar la importancia del sector y la unidad de criterios a la hora de reclamar por mejoras y reconocimiento a los gobernantes de turno.
Adeessa tuvo su nacimiento cuando las entidades gremiales dieron un grito común ante el avance de las grandes cadenas comerciales, y ese reclamo generó la puesta en marcha de una legislación aprobada oportunamente por la Legislatura santafesina.
"La acción conjunta en ese entonces fue fructífera, porque los dirigentes de las instituciones vimos logros importantes. Cito la relación de camaradería, la confianza hacia sus pares y el reconocimiento del valor de la asociativismo gremial empresaria de grado superior", dijo el presidente al buscar más razones para festejar.
Producto bruto."Muchos ignoran que este conjunto de actividades son responsables de casi el 70 por ciento del producto bruto interno de la Argentina. Además tienen el 65 por ciento del empleo en blanco. Somos la principal generadora del PBI, principal empleadora y la actividad de mayor presencia en el país con gran participación de pymes", resaltó luego López. Posteriormente, rescató el rol de la Cámara Argentina de Comercio (entidad que los agrupa a nivel nacional), y repitió conceptos vertidos por sus pares.
"Ellos dicen con mucha verdad que hay quienes todavía hoy creen que generar valor económico, crear riqueza solo se logra con la producción de bienes físicos. Sobre ese falso concepto se discrimina a las actividades del comercio y a los servicios y esto tiene como consecuencia, por ejemplo, que se apliquen al sector las mayores tasas impositivas en ingresos brutos, Drei, publicidad y sello", dijo.
Compromiso. El dirigente empresarial fijó el compromiso futuro de la entidad al destacar que se va a continuar con las acciones que alienten la valoración de la actividad comercial, de servicios a nivel local, provincial y nacional, así como también la presentación de proyectos que promuevan al sector y la realización de acciones que contribuyan a la creación o reactivación de las instituciones empresariales.
Seguidamente instó a que el fortalecimiento de las instituciones de base debe partir de mejores relaciones con sus asociados y los poderes públicos y privados, y promovió "la participación en espacios público o privados que beneficien al empresariado comercial y de servicios de la provincia".
Por su parte, el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Edgardo Moschitta, manifestó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con Adeessa para trabajar entre otras temáticas en la instalación de ferias internadas y el fortalecimiento de las entidades gremiales empresarias de primer grado.
También remarcó el trabajo ejemplar que Adeessa realiza con el programa de capacitación para el sector comercial que se desarrolla en el centro sur provincial, por tercer año consecutivo y que está intentando ser replicado por entidades de otras provincias.
Premiación a empresas. En el marco del festejo por los 20 años de Adeessa, la entidad dio premios a veinte empresas que fueron reconocidas por sus pares. Estas son: HC materiales de construcción, de Chabás, Abrasivos de Cormet, de Funes, Helados Aruba, de Villa Gobernador Gálvez, Repuestos Total, de San Genaro, Esso Servicentro, de Barrancas y Vidriería y Aberturas Mitre, de Fray Luis Beltrán.
También reconocieron a Cerrajería Herrajes, de Villa Constitución, Mirtha Rojas, de Las Rosas, Incar SRL, de Carlos Pellegrini, Perfumería Las Lilas, de Las Parejas, Gustavo Cano Neumáticos, de Totoras, Juan Pijuan e hijos de Cañada de Gómez, Yannantuoni Automotores, de Capitán Bermúdez, American Motors, de Firmat, Librería Centro, de Pérez, Farmacia Suárez, de Pueblo Esther, Malelo Automotores, de San José de la Esquina, Turismo Arteaga, de Arteaga, Fussetti Hogar, de Carcarañá, Traverso SRL, de San Jorge, y Casa Berrini, de Casilda.