..

Denuncias por contaminación a una fábrica de Entre Ríos

Durante un año, vecinos de esta pequeña localidad entrerriana ubicada sobre el kilómetro 21 de la ruta provincial Nº 11, a corta distancia de Paraná, agotaron todas las vías administrativas para erradicar los olores nauseabundos que emanan de la planta Mocarbel...

Domingo 13 de Enero de 2008

Aldea Brasilera.— Durante un año, vecinos de esta pequeña localidad entrerriana ubicada sobre el kilómetro 21 de la ruta provincial Nº 11, a corta distancia de Paraná, agotaron todas las vías administrativas para erradicar los olores nauseabundos que emanan de la planta Mocarbel , una fábrica de grasa bovina, harina de carne y jabones de las inmediaciones, por lo que decidieron radicar una denuncia judicial contra la firma.
  La presentación ante el juez de Instrucción de Diamante, Juan Francisco Ramírez Montrull, incluye todo el itinerario que los habitantes debieron recorrer entre notas, gestiones a Medio Ambiente provincial y audiencias de conciliación.
  En tanto, la empresa recibió en estos últimos meses una serie de inspecciones, intimaciones, multas, clausuras preventivas y plazos obligatorios para refaccionar sus instalaciones y así evitar no sólo los hedores sino serios perjuicios en el cercano arroyo Salto, donde aparecen peces y tortugas muertas, ya que hasta hace un tiempo la planta volcaba sus efluentes líquidos.
  Según los lugareños, éste último es el único problema que medianamente tuvoo una solución, a través de la instalación de dos piletas de decantación .

Olor. De todas maneras, el olor desagradable es el gran problema. “Queremos que Mocarbel haga la refacción que tiene que hacer para no tener más la contaminación del aire. Es insoportable vivir allí”, expresó Gloria Alva, una vecina del lugar que encabeza los reclamos.
    “Se agotó la vía administrativa para nosotros, no queremos discutir inútilmente y seguir otro año más. Veremos la vía judicial a ver qué pasa”, sostuvo Alva, quien argumentó que pese a intentar comunicarse reiteradamente con el nuevo titular de Medio Ambiente provincial, Fernando Raffo, “no hemos tenido hasta ahora ninguna respuesta”, concluyó.

Oficial. Por su parte el funcionario de la provincia Alberto Emeri, señaló el organismo tiene previsto “una próxima reunión para notificar a la empresa en cuanto al último trabajo que presentó sobre los olores”.
  Al respecto, el funcionario apuntó que “la empresa contrató un equipo de consultores, luego presentó un informe y nosotros le vamos a dar una respuesta”. Estimó que el encuentro será apartir del 18 de enero cuando finalicen instancias administartivas. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario