..

Denuncian usurpaciones de terrenos en Venado

El municipio pidió al Ministerio de la Acusación que investigue a organizaciones o personas responsables de esos hechos.

Miércoles 04 de Marzo de 2015

Apoderados del municipio de Venado Tuerto se constituyeron en el Ministerio Público de la Acusación para pedir se investigue la existencia de organizaciones o personas responsables de hechos que desencadenan usurpaciones masivas, independientemente de la propiedad municipal o privada de los lotes.

Por denuncias de vecinos, se conoció en las últimas horas que desconocidos subdividieron fracciones de tierras en tres zonas sobre calle Santiago Brett, en el barrio Iturbide. Las usurpaciones tuvieron la particularidad que para dividir parcelas, se usaron alambre, bolsas de plástico y envases de gaseosas, que indicaría reservas de lotes.

Para el municipio no existen antecedentes de una usurpación así, ya que siempre se trató de familias aisladas y sin organización, lo cual se plasma en el escrito ingresado en Fiscalía. También se pide una constatación del lugar para que se identifiquen las personas que están, en qué carácter lo ocupan, y requerir quiénes fueron los que le facilitaron el acceso y si se conoce la identidad de los destinatarios de los lotes subdivididos precariamente.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, dijo que el municipio tomó conocimiento de los ocupantes ilegales en terrenos ubicados en Santiago Brett y Falucho y en una propiedad de Iturraspe y Santa Fe, como había ocurrido antes en Pavón y Obligado.

Según describió Filippetti, en barrio Iturbide se trata de "dos terrenos grandes que no están mensurados, y que tienen propietarios", pero reveló que "no hablamos de gente que esté sin vivienda. La persona que ocupó (una casa) en calle Iturraspe es propietaria y quienes están sobre Brett tienen donde vivir, de hecho no están y por eso se nos dificulta poder acceder, porque van a la noche".

Algunos dicen que los lotes se habría negociado con uno de los propietarios, quien permitió la ocupación a cambio de pagos en cuotas, versión que fue desvirtuada.

"Es una situación legalmente compleja. Desde Acción Social nos hallamos con esa negociación. Y cuando uno aparece empiezan a decir: ¿qué me das para que me vaya? Ellos plantean eso, pero nosotros hablamos con el propietario y no hay ningún acuerdo previo", aclaró la subsecretaria, y agregó que cada familia que ocupa "es para nosotros un caso particular".

Déficit habitacional. Las usurpaciones tienen como contexto la falta de acceso a la vivienda, problemática social que crece. Para Filippetti, "uno puede hablar del Procrear y de los planes de la provincia, pero es claro que hace muchos años que no hay un plan habitacional para personas que no pueden demostrar sus ingresos".

El municipio busca ampliar las posibilidades para esta franja poblacional, pero las soluciones se orientan primordialmente "a familias que están en peores situaciones. Este este año se resolvió la situación habitacional de 30 familias, pero hay muchas más", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS