La ciudad

Denuncian problemas de refrigeración en el Cemar y la Maternidad Martin

En plena seguidilla de días de calor, el edil Carlos Cardozo presentó un pedido de explicaciones en el Concejo Municipal

Lunes 25 de Enero de 2021

Desde el bloque Juntos por el Cambio ingresaron al Concejo Municipal un pedido de explicaciones por las denuncias que les llegaron de trabajadores de salud que se desempeñan en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y la Maternidad Martin, que indican que en los últimos días no contaron con las condiciones de refrigeración necesarias para afrontar este seguidilla de jornadas de calor sofocante.

“Son trabajadores que nos hicieron llegar denuncias, tanto de sectores Covid, como zonas no Covid. Algunos nos llegaron a decir que la permanencia en algunos sectores es inhumana, por eso elevamos este reclamo por la vía formal”, señaló el concejal Carlos Cardozo.

El edil confió que esa presentación incluye la solicitud de “información sobre los procesos de pedido de cotización para la reparación del equipamiento”, y también pidió “precisiones sobre plazos y si se ha estudiado la posibilidad de alguna alternativa para paliar la situación en este momento de temperaturas críticas”.

Alertados por trabajadores del área salud del Cemar y la Maternidad, decidimos como bloque preguntar sobre el momento en que se produjo el cese del servicio, en qué condiciones se está trabajando, si se han tenido que producir evacuaciones de pacientes, y qué medidas se han tomado hasta el momento”, puntualizó con énfasis Cardozo.

¿Y el mantenimiento?

Y amplió: “También consultamos sobre los procedimientos de mantenimiento, si la Secretaría de Salud tiene previstas partidas de emergencia para estas situaciones, y si hay algún protocolo de mantenimiento preventivo, si ese protocolo se cumplió o si este desperfecto fu e algo sorpresivo o imposible de detectar con anticipación”.

Desde esa plataforma de reclamos, el edil expresó: “Además, pedimos información sobre los presupuestos que se hayan pedido para la reparación de los equipos y, sobre todo, los plazos para la concreción de la reparación”.

“Haya sido o no previsible, la prioridad en estos días de tanto calor es arreglar el sistema de refrigeración. Después habrá tiempo para iniciar sumarios y deslindar responsabilidades”, se encargó de resaltar el concejal.

Esta situación se da en el marco de una agotadora cadena de jornadas de intenso calor en la ciudad, que se extiende en casi todo el país. Un fenómeno climático que amenaza con extenderse en los próximos días y que multiplica los reclamos de los trabajadores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS