Santa fe

Denuncian a José Corral por maniobras delictivas

El Sitic, un nuevo gremio de la construcción de la capital provincial, dejó entrever acuerdos oscuros entre el municipio y la Uocra

Lunes 26 de Septiembre de 2016

El nuevo gremio de la Construcción de Santa Fe salió al cruce de denuncias del intendente de la capital provincial, José Corral, y del secretario general, Carlos Pereyra, y dejó entrever acuerdos oscuros entre el municipio y la Uocra.

"Desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación nos reconoció la inscripción gremial no pararon las operaciones de prensa con falsas denuncias sobre aprietes a compañeros o empresas del rubro. Lo increíble es que hay políticos del municipio y la provincia que están detrás de estos armados", dijo el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitic), Julio Cesar Ojeda, el 31 de agosto ante el Ministerio de Trabajo. En esa ocasión denunció ante funcionarios de la provincia las actitudes amenazantes y discriminatorias de las empresas contra los trabajadores que decidían pasarse al nuevo gremio.

"Los compañeros nos dicen que lo obligan ir al correo a mandar el telegrama de renuncia a nuestro gremio o lo echaban porque la empresa esta presionada por el municipio que no quiere otro gremio y podrían revocarles las autorizaciones de obras" remató Ojeda.

El punto más elevado de la conflictiva relación municipio-Sitic llegó el 15 de septiembre cuando el intendente Corral declaró: "No vamos a parar las obras por un grupo de delincuentes". La afirmación es en relación a las amenazas que habrían sufrido funcionarios y empresarios de un grupo que representaría al sindicato de la construcción, paralelo a la Uocra. El municipio hizo un presentación ante la Fiscalía para dilucidar los hechos, pero desde Sitic dicen que esta todo armado para desprestigiar al nuevo gremio y que tratan de "banditas" a los compañeros que piden su reconocimiento.

El secretario general del Sitic expresó a Diario Uno que la decisión de formar un nuevo gremio estuvo relacionada a la falta de representatividad de Uocra. Ojeda dijo que "no hubo elecciones en Uocra y se maneja todo desde Buenos Aires a través de un normalizador". Respecto de las denuncias por amenazas afirmó que no ejercieron presiones. Consultado sobre la personería jurídica, dijo: "Un fallo de la Cámara laboral de Trabajo nos reconoce como gremio de la construcción".

En diálogo con LT10, Pereira, secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, dijo que "la gente que en su momento fue desplazada de la Uocra por una intervención nacional está buscando la forma de volver a las andanzas. Hablamos del grupo encabezado por los hermanos Araya. Esta gente armó una asociación gremial y volvieron a presionar a obreros y empresarios", dijo respecto a Sitic.

Presentación. El ex dirigente de la Uocra Santa Fe y posible candidato en las elecciones de noviembre en Sitic, Emanuel Araya, presentó escritos al Fiscal de la Fiscalía 3 para reclamar el aseguramiento de pruebas sobre las declaraciones de Corral y Pereyra que lo involucran. Reclama la presencia de los funcionarios para que se haga un careo. Pidió una audiencia con Corral, quien se excusó y fue recibido por la secretaria de Gobierno, quien le habría dejado en claro que Corral no quiere otro gremio que no sea Uocra. "Está claro que Corral tiene negocios con el otro gremio y los empresarios", aseguró Araya.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});