..

Denuncian caza indiscriminada en toda la provincia

Martes 18 de Mayo de 2010

Daniel Moretto, integrante de la Fundación “Santa Fe Activa” comunicó que varias Organizaciones no Gubernamentales elevaron un pedido a las autoridades del Gobierno de la provincia para que establezcan de modo urgente algunas restricciones a la caza deportiva en toda la región.

Según estableció el ambientalista, se trata de elementos “altamente contaminantes en la provincia no sólo de las aves sino también del suelo”, al tiempo que continúan los estudios en agua y otras especies por la actuación del plomo en el ecosistema como así también por la matanza de animales. “Un estudio hecho en San Javier determina que hay vestigios (de plomo) en especies hasta el 67% del cuerpo, la sangre, las plumas y los huesos.

Si bien comentó que hace algunos días se concretó un encuentro entre los integrantes del nodo Turismo Costa, la temporada de tiros se lanzó el 1 de mayo por lo que ahora poco queda para hacer, aún pese a que se prometió elaborar una resolución conjunta con la vecina provincia de Corrientes.

Entre sus exigencias, las ONG solicitan que se establezca un límite a la cantidad de cartuchos que pueden transportarse, para evitar así la matanza indiscriminada. A modo de ejemplo, Moretto mencionó que la resolución correspondiente al año en curso no explicita número alguno y permite la actividad todos los días de la semana sin excepción.

Asimismo agregó que impusieron la caza en algunos departamentos como Garay, en el que en principio se había logrado vedarla. Esto hace que los lugareños no puedan practicar más esta tarea “porque está todo alquilado y monopolizado, dividiendo a las ciudades en cotos”.

Finalmente, el referente de la asociación pidió que los propios ciudadanos tomen conciencia de que se trata de “un elemento muy peligroso asentado ya en la provincia” que dista mucho de la actividad turística: “Esto no es turismo: es comercialización, un negocio para pocos y muy triste porque privatizaron los recursos naturales y los que sufren son los pobladores que vamos a tomar las consecuencias”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS