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Definida la traza, renace ahora un fuerte lobby por la autovía 33

Es la que une Rosario con Rufino y por donde pasa buena parte de la producción regional Intendentes y empresarios creen que con el fin del conflicto es hora de volver sobre el tema

Domingo 20 de Julio de 2008

Definida ya cual será la traza de la futura autovía Rosario-Rufino (ruta 33), intendentes, presidentes comunales y empresarios se lanzarán con un fuerte lobby para lograr la concreción de una obra largamente esperada por la región. "Tras la solución del conflicto agropecuario vamos a iniciar las charlas con las autoridades pertinentes para llevar adelante la obra que tanto estamos anhelando en Santa Fe", dijo el presidente de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani.

Y las voces empezaron a levantarse. El intendente de Firmat, Carlos Torres, protestó porque "no puede ser que en estos tiempos el sur de Santa Fe tenga una ruta colapsada como la 33. Ya habiendo acordado la traza con actores locales es hora de que el gobierno nacional convoque para acordar y definir los tiempos del llamado a licitación para le ejecución de esta obra".

Es que el principal escollo, que era definir la traza, ya está zanjado. Ahora, dijo Torres, "hay que avanzar rápidamente, porque todos los días se corren riesgos al transitar por el corredor de la ruta 33 debido a su gran flujo de tránsito. Lo económico no es un impedimento porque está la promesa de declararla de utilidad pública".

En efecto, la autovía Rosario-Rufino no es sólo una urgencia en materia de seguridad vial, sino una necesidad para la producción de la zona porque por aquí pasa el transporte de granos hacia los terminales portuarios de Rosario. En época de cosecha de cada diez vehículos que circulan ocho son camiones lo cual dificulta el transito tanto de vehículos como de colectivos además de causar serios daños sobre la calzada.

Ovidio Butani es uno de los principales impulsores de la autovía Rosario-Rufino. Comenzó liderando la comisión Plan Autopistas hace unos años y desde ese momento no paró en su reclamo. Hoy se muestra confiado aunque dice que "no hay que bajar los brazos y seguir luchando entre todos para que la obra se haga realidad".

Para el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini, "esta deber ser una obra de infraestructura de Estado prioritaria en función de la importancia que tiene para el país ya que un alto porcentaje de la producción pasa por aquí para llegar a los puertos de Rosario. Es una necesidad que urge porque la ruta 33 está total mente colapsada e intransitable y perjudica la vida de los pueblos. El Estado debe planificar y pagar la obra, que no puede depender de iniciativas privadas. Con el 35 por ciento de retenciones que recauda el Estado, con sólo cinco distritos de la zona alcanza para hacer la autovía", graficó.

En la misma sintonía, el dputado demoprogresista de Firmat Gabriel Real definió la obra como "impostergable", y consideró que "sólo falta que el gobierno nacional dé comienzo a este emprendimiento en forma urgente, y comience a demostrar equidad y justicia en el manejo de los dineros públicos. Se trata de la concreción de una obra pública largamente esperada por los santafesinos del sur de nuestra provincia", tronó.

Todas las voces. Según el presidente comunal de Pujato, Mario Gatti, "la autovía es una obra muy necesaria y se debe respetar el trazado de la ruta 33 que es un corredor bioceánico y por donde pasan los camiones que vienen del puente Rosario-Victoria. En época de cosecha pasan por la 33 en nuestra jurisdicción entre 12 mil y 13 mil vehículos por día y en el resto del año ronda los 8 mil". No hay que esperar una desgracia para hacer esta obra vital y anhelada por la región".

Justamente el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero, confirmó en Venado Tuerto que la autovía será por la misma traza de la 33 entre Rufino y Firmat, y luego se construirá una autovía paralela.

Para el mediático presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, "es un paso hacia adelante que se haya definido la traza de la 33 bis, pero ahora ya superado el conflicto agrario esperamos que la Nación haga los anuncios pertinentes para la ejecución de la obra". Salomón opinó también que la obra debería hacerse con fondos estatales, "que salen de nuestra región. Si surge alguna propuesta superadora, la conversaremos. Pero la ejecución de este emprendimiento vial es de absoluta urgencia. En Chabás, por ejemplo, transitan más de 10 mil vehículos por día y el 80 por ciento son camiones; la situación es muy complicada y la cantidad de accidentes son innumerables y ya tuvimos que lamentar muertes".

Por último, Salomón graficó que "para que los vecinos puedan cruzar la ruta 33 de un lado al otro del pueblo tuvimos que instalar un semáforo onda verde. Todo tiende a desarrollar políticas para incrementar las producciones de granos pero si no se hacen nuevas obras viales será imposible contener al transporte de cargas. La autovía es imprescindible en el corto plazo".

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