..

Definen acciones para frenar los impactos de la crisis en Firmat

El Foro Social e Institucional de la Producción y el Trabajo de Firmat reclamó una serie de medidas para frenar el impacto de la crítica coyuntura y proteger las fuentes de empleo a nivel local y regional.

Martes 13 de Enero de 2009

Firmat.— El Foro Social e Institucional de la Producción y el Trabajo de Firmat reclamó una serie de medidas para frenar el impacto de la crítica coyuntura y proteger las fuentes de empleo a nivel local y regional. El organismo propuso "una modificación sustancial de la política de retenciones de granos así como la promoción de las exportaciones de carnes, lácteos y sus derivados". También pretende cambios sustanciales en las tasas de interés bancarias para que sean "compatibles con la producción" y facilite el acceso al préstamo. Y además, entre otros planteos, pide la refinanciación de créditos para consumo e inversión y una rebaja del IVA e ingresos brutos con la vista puesta en la canasta familiar. El foro fue creado en diciembre pasado y está integrado por el Centro Económico, las cámaras de Comercio, Industrial, Agropecuaria, y de Insumos, el Sindicato de Empleados de Comercio, el Sindicato de la Industria de la Alimentación y las delegaciones locales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Centro de Camioneros.

Caja de resonancia. Este nuevo espacio para "la defensa del trabajo, la producción y la actividad comercial" pretende convertirse en la caja de resonancia de la realidad productiva y laboral firmatense y su zona para reclamar o sugerir acciones tendientes a solucionar problemas y prevenir situaciones indeseadas como las ocurridas durante la crisis de 2001.

Nadie quiere repetir esa triste experiencia que hizo estragos tanto en Firmat como el resto de la región con cierre de empresas, despidos y productores endeudados. Tras la reactivación económica, devaluación mediante, esta ciudad y la zona experimentaron un marcado crecimiento que ahora entró en una meseta a causa de los problemas del campo y compleja coyuntura financiera internacional. No obstante, la situación dista de asemejarse a la última crisis que soportó esta zona agrícola del país aunque preocupa y genera incertidumbre.

Primeras acciones. En el marco de la fijada agenda de trabajo, referentes del foro se reunieron días atrás con gerentes de sucursales bancarias afincadas en Firmat para plantearles la necesidad de refinanciación de créditos a tasa razonable tanto para consumo como tomados por Pymes. El encuentro tuvo lugar en el Centro Económico y fue calificado como "positivo".

"El diálogo quedó abierto y entendieron que las tasas que se cobran no son coincidentes con la realidad y que habría que trabajar al respecto", expresó el vocero del foro y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Firmat, Edmundo Russo. No obstante "le transmitimos el planteo pero no le podemos exigir respuestas porque los gerentes, si bien son representantes, las decisiones las toman los directivos de las casas bancarias matrices".

Las inquietudes gestadas en el seno de la mesa de diálogo del Foro Social e Institucional de la Producción y el Trabajo de Firmat también fueron comunicadas al Concejo y la Municipalidad firmatense.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS