Cañada de Gómez.— Atraer y conseguir clientes para aumentar ventas es el
concepto del comercio. Puede ser explicado de diversas formas, pero siempre fue casi el mismo a lo
largo de la historia. Eso sí, los métodos para conseguir ese objetivo han variado y son cada vez
más sofisticados, porque entre otras razones se han ido amoldando a los vaivenes de una demanda
también cambiante.
Desde hace un par de años el Centro Económico de esta ciudad viene
hablando de crear “un shopping a cielo abierto”, en la principal calle céntrica de esta
ciudad, Lavalle. Algunas obras ya se han hecho, pero para aprender cómo perfeccionar la idea, se
convocó a los mejores especialistas del país, quienes disertaron en una jornada.
La reunión contó con el aval de la Federación de Centros Comerciales de
la provincia de Santa Fe, además de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Las entidades
dieron a conocer un programa de desarrollo que ya han implementado varias ciudades del país.
Los ejes del debate, que reunió a comerciantes y dirigentes de entidades
gremiales empresarias de varias localidades del sur de la provincia de Santa Fe, se centraron en la
gestión y el gerenciamiento de los centros comerciales, al tiempo que se analizaron diversos casos
desarrollados en la Argentina.
Otros de los temas que se pusieron en foco fueron las oportunidades y
amenazas en lo referente al desarrollo comercial urbano, los factores de desarrollo y la
articulación del los gobiernos locales con el sector privado y las características que poseen estos
enclaves que disponen de políticas comerciales grupales.
Es que los pilares de los centros comerciales a cielo abierto pasan por
la modernización del comercio minorista, la revitalización de las áreas urbanas, el mejoramiento de
los servicios, el incremento de los puestos de trabajo y la realización de actividades
culturales.