Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad

Este 25 de enero se cumplen 140 años del nacimiento de la célebre novelista inglesa, autora de obras como "La señora Dalloway" y "Orlando". Un repaso por su vida y obra
25 de enero 2022 · 10:20hs

Hace 140 años nacía en Inglaterra una de las personalidades más importantes de la literatura inglesa pero también universal, la novelista y ensayista Virginia Woolf. La escritora, considerada hoy como una eminencia de la literatura, se destacó por criticar fuertemente las condiciones en las que se encontraban las mujeres, particularmente las escritoras y aquellas pertenecientes al mundo académico.

Considerada una feminista pionera, Woolf no sólo escribió famosas novelas, también se dedicó a reflexionar sobre la vida de las mujeres, el lesbianismo, la censura y el fascismo, entre otros temas. Para ella, la universidad era un espacio seguro donde podía explayarse sobre aquellas cuestiones que acechaban a la sociedad de su tiempo.

Aunque su vida se vio afectada por una condición psicológica hoy conocida como trastorno bipolar, su obra sólo se detuvo cuando su última depresión le impidió continuar con las actividades más simples y cotidianas.

En los días previos al fallecimiento, Virginia ya no podía siquiera concentrarse ni escribir, y el cansancio que le generaban sus episodios depresivos la llevó a tomar la decisión de acabar con su vida, el 28 de marzo de 1941.

Una familia ensamblada

Virginia, del nombre completo Adeline Virginia Stephen, nació en Londres en 1882, hijas de un padre novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero sir Leslie Stephen, y de una madre modelo de pintores prerrafaelitas como Edward Burne-Jones, Julia Stephen.

Sus padres ya habían estado casados anteriormente y habían enviudado, por lo que, al momento de convivir en su hogar, Virginia se vio rodeada de los hijos de los anteriores matrimonios más los hermanos que nacieron de aquella unión. En total fueron ocho hermanos (contando a Virginia).

Virginia Woolf y Vanessa Bell.jpg

Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de sus padres. De todos modos, ésta fue una de sus críticas durante las conferencias en la universidad: expuso que fue privada de una educación formal que le permitiera estar en igualdad de condiciones con los hombres del mundo académico.

Virginia y sus hermanos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana. El hogar era frecuentemente visitado por personas como Henry James, George Henry Lewes, Julia Margaret Cameron y James Russell Lowell, padrino de Virginia. Además, Virginia y su hermana Vanessa recibieron su educación gracias a la amplia biblioteca que tenían los Stephen, con la cual aprendieron los clásicos y la literatura inglesa.

Una juventud compleja

La escritora recordó su infancia por sus momentos más felices, que para ella fueron vividos en su casa de verano en St. Ives en Cornualles. La casa de veraneo de los Stephen, "Talland House", tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy, vistas que inspiraron más tarde la ficción de Virginia, sobre todo de su novela "Al faro".

Virginia Woolf.jpg

Pero los buenos recuerdos fueron fugaces. Woolf y su familia tuvieron que hacer frente a varios episodios muy trágicos: la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, y la de su medio hermana Stella, quien había tomado las riendas del hogar familiar y murió a causa de una peritonitis en 1897.

Durante aquellos duros años, algunos biógrafos dicen que Virginia fue víctima de reiterados abusos sexuales por parte de sus medios hermanos George y Gerald Duckworth. En 1905, finalmente, fallece también su padre, ocasionando en la escritora una serie de crisis nerviosas que la llevaron a una breve hospitalización.

Se cree que todos estos episodios traumáticos podrían haber sido la causa del desarrollo del trastorno bipolar que padeció Woolf por el resto de su vida. Su biógrafa Hermione Lee escribió: "Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf".

Círculo de Bloomsbury

Círculo de Bloomsbury.jpg

Gracias a los estrechos contactos que sus hermanos establecieron por medio de la universidad o del matrimonio (su hermana Vanessa se casó con el crítico Clive Bell), el mundo de Virginia estuvo siempre lleno de intelectuales como el novelista E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein.

Todas estas figuras se reunían en la casa que Vanessa y Adrian compraron en el barrio de Bloomsbury, tras el fallecimiento de su padre Leslie. Se creó así lo que sería el Círculo de Bloomsbury. Estos intelectuales eran en su mayor parte miembros de la sociedad secreta denominada los "Apóstoles de Cambridge", y muchos de ellos publicaron en la editorial "Hogarth Press", que crearon Virginia y su marido Leonard Woolf, también miembro del grupo.

Los ideales del grupo se pueden resumir en un gran desprecio por la religión y la reacción contra la moral victoriana y el realismo del siglo XIX. De ideología liberal y humanista, el círculo defendía la independencia de criterio y el individualismo esencial, y se hallaban ligados por una permanente fe en la importancia de las artes, brindándose apoyo entre todos.

Sus obras más reconocidas

El primer trabajo profesional de Woolf fue para el "Times Literary Supplement", en el cual publicó en 1905 su primera pieza periodística sobre el hogar de la familia Brontë. Sin embargo, publicó su primera novela, "Fin de viaje”, en 1915, y a pesar del esfuerzo realizado tanto en "Fin de viaje" como en la siguiente "Noche y día" (1919), el reconocimiento de la crítica fue escaso.

Los elogios llegaron de la mano de la publicación de “La señora Dalloway” (1925) y luego con “Al faro” (1927). Los críticos comenzaron a destacar la originalidad literaria plasmada en las obras de Woolf, que ya dominaba la técnica y la experimentación, al introducir en la novela recursos estilísticos propios de la poesía.

“Orlando” (1928) es una ficción de fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, en que el protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. La estructura de esta obra se caracteriza por representar un intento de biografía de una persona que se presentaba como real. La última obra de Woolf, “Entre actos” (1941), fue publicada póstumamente, y resume sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la reflexión sobre temas del flujo del tiempo y de la vida. En total fueron nueve las novelas escritas y publicadas por Woolf, las restantes son: “El cuarto de Jacob” (1922), “Las olas” (1931) y “Los años” (1937).

Sin embargo, también escribió numerosos cuentos e historias publicadas en diarios y suplementos literarios, además de ensayos, biografías y libros de no ficción y es considerada una de las grandes renovadoras del idioma inglés..

La única grabación conocida de Virginia Woolf | Cultura

"Una habitación propia"

"Una habitación propia" es un ensayo escrito en base a una serie de conferencias que dio la escritora en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge. El título del ensayo proviene de la idea de Woolf de que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas".

A lo que se refería la novelista en sus conferencias era a las limitaciones que sufrían las escritoras mujeres en un mundo de la literatura dominado por hombres que recibían educación formal e independencia económica para poder atender exclusivamente su trabajo como escritores y destacarse en el ámbito.

En otra sección del ensayo, Woolf abre el debate sobre el lesbianismo haciendo referencia a la novela de Radclyffe Hall, "El pozo de la soledad", que fue muy criticada y juzgada por una pareja de mujeres que protagonizaba la historia. "No se sobresalten. No se ruboricen. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres", afirmaba la escritora.

Por ésta y muchas otras reflexiones es que Woolf fue y es considerada una importante figura del feminismo.

Su matrimonio con Leonard Woolf

Cuando tenía 30 años, la escritora contrajo matrimonio con Leonard Woolf, otro escritor miembro del círculo de Bloomsbury. Leonard también se desempeñaba como economista, y juntos fundaron la editorial "Hogarth Press", que publicó tanto las novelas de Virginia como obras de Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund Freud y Laurens van der Post.

Virginia Woolf y Leonard Woold.jpg

La ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y diez años después de su casamiento, en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Las mujeres mantuvieron una relación de amantes que duró la mayor parte de 1920. En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra "Orlando", que tenía fragmentos inspirados en su vida. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró "la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura". Después de que acabó su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf, en 1941.

Virginia Woolf y Vita Sackville-West.jpg

A pesar de que el matrimonio de Virginia y Leonard no representaba un rango económico acomodado o prestigioso, la pareja se sostuvo gracias al fuerte lazo y sentimiento de amor que existió entre ambos. Tal fue así que la escritora expresó en su carta previo al suicidio que su esposo la hizo inmensamente feliz ("I owe all the happiness of my life to you", "A ti te debo toda la felicidad de mi vida").

Sus últimos días

Después de terminar el manuscrito de su última novela (publicada póstumamente), "Entre actos", Woolf padeció un episodio de depresión muy parecido a cuando tuvo crisis nerviosas. El contexto social no facilitaba la recuperación de la escritora, pues durante la Segunda Guerra Mundial, su casa de Londres fue destruida por el ataque de bombarderos.

Además, en cuanto a lo profesional, Virginia se vio afectada por la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry, lo que empeoró su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.

Su estado llegó al estado crítico al que temía llegar y el cual no quería volver a transitar, por lo que decidió ponerle un fin. El 28 de marzo de 1941 Woolf se suicidó arrojándose al río Ouse. Virginia se puso un abrigo al cual llenó con piedras y se lanzó al río donde se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril. Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6

Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Lo último

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Verónica Ojeda le pegó duro a Telefe por bajar a su hijo Dieguito del homenaje a Maradona

Verónica Ojeda le pegó duro a Telefe por bajar a su hijo Dieguito del homenaje a Maradona

La OMS tiene registrados 429 casos de hepatitis aguda en niños

La OMS tiene registrados 429 casos de hepatitis aguda en niños

Paro de colectivos: Perotti criticó "el centralismo en la distribución de recursos"

"Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso", remarcó el gobernador. UTA no descarta una medida de fuerza por tiempo indeterminado

Paro de colectivos: Perotti criticó el centralismo en la distribución de recursos
Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Ovación

Sorpresa en Newell's: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Javkin defendió la boleta única: Con el sistema actual el voto está privatizado
Politica

Javkin defendió la boleta única: "Con el sistema actual el voto está privatizado"

Imputarán por defraudación a Silvio Barrionuevo, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias
LA ciudad

Imputarán por defraudación a Silvio Barrionuevo, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos
Policiales

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6

Un pueblo está revolucionado porque un vecino ganó $150 millones en el Quini 6

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

Así fue el robo de $10 millones a dos rosarinos que iban a comprar a La Salada

El futuro de Lionel Messi estaría definido lejos de Barcelona y de Newells

El futuro de Lionel Messi estaría definido lejos de Barcelona y de Newell's

Ovación
Sorpresa en Newells: Saldaña dejó de ser el mánager leproso
Ovación

Sorpresa en Newell's: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Sorpresa en Newells: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Sorpresa en Newell's: Saldaña dejó de ser el mánager leproso

Brian Castaño tuvo un exabrupto porque un juez lo vio perdedor en ocho rounds

Brian Castaño tuvo un exabrupto porque un juez lo vio perdedor en ocho rounds

El intenso ida y vuelta entre Riquelme y Morena Beltrán: Que no se me enoje

El intenso ida y vuelta entre Riquelme y Morena Beltrán: "Que no se me enoje"

Policiales
Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber asesinado a un hombre en Villa G. Gálvez

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

Identificaron el cadáver con disparos, los ojos vendados y maniatado hallado en Tablada

El artista Norberto Puzzolo fue víctima de un robo en su casa y espera recuperar parte de su obra

El artista Norberto Puzzolo fue víctima de un robo en su casa y espera recuperar parte de su obra

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

La Ciudad
Paro de colectivos: Perotti criticó el centralismo en la distribución de recursos
LA CIUDAD

Paro de colectivos: Perotti criticó "el centralismo en la distribución de recursos"

El Tribunal de Enjuiciamiento destituyó por unanimidad al juez santafesino Rodolfo Mingarini

El Tribunal de Enjuiciamiento destituyó por unanimidad al juez santafesino Rodolfo Mingarini

Sindicato de Obras Sanitarias: la Justicia suspendió las elecciones previstas para este viernes

Sindicato de Obras Sanitarias: la Justicia suspendió las elecciones previstas para este viernes

Arranca en La Usina una nueva capacitación para la gestión de ciudades inclusivas

Arranca en La Usina una nueva capacitación para la gestión de ciudades inclusivas

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Alvarado dijo que el juicio contra él es para perjudicar a Traferri y Rodenas

Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos
LA CIUDAD

Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro
La Ciudad

Rosario sumará en noviembre vuelos directos a San Pablo y Río de Janeiro

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Por la violencia, suspenden las divisiones inferiores en la Liga Santafesina de Fútbol
Ovación

Por la violencia, suspenden las divisiones inferiores en la Liga Santafesina de Fútbol

Presentan un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial
Política

Presentan un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En dos meses estarán en la calle los primeros taxis con nuevas chapas

Convocan a 30 voluntarios y voluntarias para recuperar materiales textiles
La ciudad

Convocan a 30 voluntarios y voluntarias para recuperar materiales textiles

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19
Pandemia

Coronavirus: Vizzotti afirmó que el país entró en la cuarta ola de Covid-19

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad
Economía

Insumos: pymes alertan que la suba de precios puede frenar la actividad

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional
La Ciudad

Por el censo, la ciudad funcionará mañana como feriado nacional

Roldán cuenta con una sede del Colegio de Arquitectos de Rosario
La Región

Roldán cuenta con una sede del Colegio de Arquitectos de Rosario

San Lorenzo recibe agua del Acueducto Gran Rosario
La Región

San Lorenzo recibe agua del Acueducto Gran Rosario

Villa Gobernador Gálvez abrirá la Granja Educativa del Parque Regional
La Región

Villa Gobernador Gálvez abrirá la Granja Educativa del Parque Regional

El gobierno impulsa el monotributo productivo, un puente inclusivo contra la informalidad laboral

Por Rodolfo Montes

Economía

El gobierno impulsa el "monotributo productivo", un puente inclusivo contra la informalidad laboral

Perotti y Scharetti firmarán en Kuwait el convenio para financiar el acueducto biprovincial

Perotti y Scharetti firmarán en Kuwait el convenio para financiar el acueducto biprovincial

Suecia pide ingresar a la Otán por temor a una agresión de Rusia
El Mundo

Suecia pide ingresar a la Otán por temor a una agresión de Rusia

Biden elimina restricciones a Cuba impuestas por Trump
El Mundo

Biden elimina restricciones a Cuba impuestas por Trump

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario
Policiales

Video: así actuaba el colombiano que robaba datos de tarjetas en cajeros de Rosario