Cultura

Libros totalmente gratis para los usuarios del subterráneo en Japón

Esta es la clase de iniciativa que nunca funcionaría en un país que no fuera Japón (o algún país nórdico sumamente civilizado): ofrecer a los usuarios de líneas de metro de Tokyo una colección de libros totalmente gratuita. La gente los toma prestado, los lee y los devuelve con reverencial respeto.

Martes 01 de Julio de 2008

Esta es la clase de iniciativa que nunca funcionaría en un país que no fuera Japón (o algún país nórdico sumamente civilizado): ofrecer a los usuarios de líneas de metro de Tokyo una colección de libros totalmente gratuita.

Pero la cosa no acaba aquí. Uno puede tomar el libro que quiera de estas pequeñas bibliotecas subterráneas sin la necesidad de inscribirse, ofrecer sus datos personales o cualquier otra garantía. Simplemente se solicita que retorne el libro escogido de nuevo a su estantería cuando el lector haya terminado con él. Y la gente lo hace con reverencial respeto. ¿Cuánto tiempo habrían sobrevivido los libros en un país de raíz latina y pícara como Argentina?

Como dato complementario, decir que Japón es el país del mundo donde más libros se editan al año. Más incluso que en Estados Unidos o China, países con mucha más densidad de población.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario