Cultura

Homenaje a Sábato: leen "El túnel" en forma ininterrumpida durante 5 horas

Cuando se cumplen 60 años de la primera edición de “El túnel”, la novela del escritor Ernesto Sábato que marcó a varias generaciones de la Argentina, la Casa de América de Madrid lo homenajea hoy con una lectura ininterrumpida de la obra.

Viernes 23 de Mayo de 2008

Cuando se cumplen 60 años de la primera edición de “El túnel”, la novela del escritor Ernesto Sábato que marcó a varias generaciones de la Argentina, la Casa de América de Madrid lo homenajea hoy con una lectura ininterrumpida de la obra. El acto tendrá lugar entre las 19 y las 24 horas (local) y ya han confirmado su presencia personalidades como la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el escritor José Luis Sampedro, el editor Mario Muchnik y los cineastas Sergio Cabrera y Montxo Armendáriz.

“El túnel”, traducida a diez idiomas, fue publicada en 1948 en la revista “Sur”, después de que fuera rechazada por varias editoriales. Se trata de una novela psicológica enmarcada en el existencialismo, relatada en primera persona. En 1961 le siguió “Sobre héroes y tumbas”. Sábato presidió entre 1983 y 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), cuya investigación, plasmada en el libro “Nunca Más”, permitió la apertura de los juicios a las juntas militares de la dictadura (1976-1983).

Ernesto Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires; 24 de junio de 1911. Es escritor, ensayista y artista plástico. Ha escrito tres novelas, "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", y "Abaddón el exterminador", así como diferentes ensayos sobre la condición humana.

Pero su primer libro, que publicó en 1945, fue "Uno y el universo", una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario