Cultura

Expertos alertan sobre la aparición de "una pobreza de expresión preocupante"

El director de la Real Academia Española afirma que nuestra "civilización audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión de un amplio grupo de jóvenes". Y el especialista Francisco Reyes achaca a las nuevas tecnologías el "embrutecimiento" en la forma de hablar y escribir de los jóvenes.

Miércoles 09 de Abril de 2008

Estudiar y comprender el lenguaje que emplea la juventud y corregir sus códigos incorrectos es uno de los ejes para preservar el español como lengua viva, una idea repetida por los expertos que desde hoy participan en el seminario "El español de los jóvenes", organizado por Fundéu BBVA, que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Durante tres días, una veintena de filólogos, guionistas de cine y televisión, músicos y profesores universitarios van a estudiar cómo hablan hoy los jóvenes y si sus formas de expresión empobrecen o no el idioma.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha afirmado que las normas lingüísticas "no las hacen los académicos", aunque "una norma léxica será siempre necesaria; sin ella la lengua dejaría de ser un instrumento de comunicación". Por ello, ha dicho, "el tema de este seminario es apasionante, aunque complejo" porque "la libertad hace que los jóvenes adapten el lenguaje, desde las pandillas a las tribus urbanas", y con ello "empieza a aparecer una pobreza de expresión preocupante". Nuestra "civilización audiovisual está empobreciendo la capacidad de expresión de un amplio grupo de jóvenes", ha insistido.

Francisco Reyes, músico de hip-hop y profesor de la Universidad Complutense, cree que el lenguaje juvenil está marcado por "falta de vocabulario y las faltas de ortografía al escribir", lo que revela "una incultura cada vez mayor por el sistema educativo que han tenido".

Reyes achaca a las nuevas tecnologías, "sobre todo al messenger y a los mensajes de móvil" el "embrutecimiento" en la forma de hablar y escribir de los jóvenes, "que tienen ahora más información al alcance de la mano que nunca, pero están más desinformados que antes". "Lo malo es que la tendencia va a peor; ya hay licenciados que escriben con faltas", advierte Reyes.

Por el contrario, la profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense y autora del libro "Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo", Ana María Vigara, cree que hay que defender el lenguaje de los jóvenes porque "los jóvenes son capaces de usar a la vez el lenguaje estándar y el suyo propio" y "las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje, los jóvenes construyen sinónimos".

"Los jóvenes abandonan su forma de hablar cuando se hacen adultos", pero "a veces sus expresiones llegan a la lengua general que utilizamos todos" y pone como ejemplo el verbo "ligar" o la expresión "estar out", asegura Vigara.

El encuentro fue inaugurado a hoy por la princesa de Asturias en el Monasterio de Yuso con la asistencia de los presidentes del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; del BBVA, Francisco González, y de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y los directores de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario