Cultura

El cuadro que podría romper todos los récords

Un espectacular desnudo femenino del artista británico Lucian Freud será subastado en mayo por la casa Christie's. Podría alcanzar entre 25 y 35 millones de dólares.

Viernes 11 de Abril de 2008

Un espectacular desnudo femenino del artista británico Lucian Freud será subastado en mayo por la casa Christie's. El cuadro, que pertenece a un coleccionista privado y sale por primera vez a puja, podría alcanzar entre 25 y 35 millones de dólares cuando se ofrezca al mejor postor en Nueva York, en la subasta de arte contemporáneo del próximo 13 de mayo.

En un comunicado hecho público hoy por la firma, la directora del departamento de arte de posguerra y contemporáneo de Christie's, Pilar Ordovás, aseguró que representa un "honor" para esa sala de subastas contar con una obra tan importante.

Ordovás recordó que esa pintura, que se ha podido visitar en muchas de las exposiciones más importantes de Freud, batirá con mucha probabilidad el récord mundial de subasta de una obra cuyo autor está todavía vivo.

En el cuadro, la retratada es una mujer de carnes abundantes llamada Sue Tilley, supervisora de una oficina laboral, a la que el pintor representa durmiendo y tendida de frente en un viejo sofá. El cuadro, realizado en 1995, se titula "Benefits Supervisor Sleeping".

Tilley posó para el artista durante cuatro años al comienzo de la década de los 90 y declaró en cierta ocasión que Freud probablemente se fijó en ella porque es un artista que adora las carnes y las suyas eran de un tinte entre rosáceo y verdoso.

El autor de la obra la conoció cuando se la presentó el extravagante artista y diseñador de moda australiano Leith Bowery, de quien Freud también hizo algunos retratos monumentales en los años noventa.

Bowery, fallecido a causa de sida en 1994, recomendó a Freud varios modelos, buscando siempre tipos que por su aspecto poco común, como el suyo o el de la propia Tilley, pudieran atraer la mirada del artista. Bowery fue el fundador de la legendaria discoteca londinense "Taboo", en la que Tilley trabajaría algún tiempo como cajera.

"Taboo" ha sido inmortalizada en un musical homónimo de Boy George, estrenado en el West End londinense que rinde homenaje a Bowery y en el que sale incluso un personaje llamado "Big Sue", que no es otra que Sue Tilley.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario