Cultura y Libros

Una situación feliz

Domingo 03 de Diciembre de 2017

Siempre asombra ese repentino e inesperado mutis de quien con naturalidad ya es parte de uno. Cuesta entenderlo y asimilarlo, reordenar la realidad para incorporar esa noticia. Especialmente cuando se trata de alguien como Graciela Sacco, que con su vida y su obra ha enriquecido la nuestra y nos ha hecho, seguramente, un poco mejores.

La recuerdo siempre risueña, cariñosa. Nos hicimos más amigas cuando convivimos unos días en Londres. Éramos un grupo de artistas argentinos invitados por Enrique Farina a participar en el proyecto Open House. En esos días la ciudad de Londres abre al público casas y mansiones de interés arquitectónico o histórico para ser visitadas. En este caso, los artistas fuimos invitados para intervenir con nuestras obras un magnífico espacio, que era la residencia del embajador argentino. Vivíamos todos allí, en esa enorme mansión, sin embajador. No había nadie en la casa, salvo nuestro grupo y unos invisibles fantasmas a quienes jamás vimos, pero que nos dejaban el desayuno listo cada mañana.

Mientras instalábamos nos divertimos mucho, nos contamos anécdotas, recuerdo que nos reímos todo ese tiempo. Graciela, muy conocedora de Londres, era una excelente anfitriona. Nos dimos el gusto de ir a tomar el clásico té inglés de las cinco de la tarde en Harrod's en su versión más sofisticada, rodeadas de señoras con sombreros y perfumes. Entre las dos repasábamos la lista del "Champagne Afternoon Tea" que incluía los manjares más exquisitos servidos en torres de platos de porcelana y platería.

No nos vimos muchas veces en la vida, pero cuando nos encontrábamos en cualquier lugar del mundo era una situación feliz, nos gustaba compartir anécdotas, pero al mismo tiempo nos unía un entendimiento permanente del raro privilegio que era nuestra vida en un mundo cargado de injusticia y de tragedia, al que ella siempre, con gran talento, confrontó en su obra.

Liliana Porter

Artista argentina residente en Nueva York

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});