Una juglar generosa

La alemana Rike Scheffler —joven, irreverente y refinada— hizo una gira por América Latina y dictó talleres para compartir sus herramientas, sobre todo su apuesta al lenguaje como plataforma de liberación. Una mirada distinta sobre un género milenario.
15 de diciembre 2019 · 00:00hs

La joven poeta alemana Rike Scheffler (Berlín, 1985) recorre el mundo para desplegar una obra innovadora que opera en la intersección de la música, la performance y la instalación. Este año por primera vez visitó Sudamérica para participar de importantes encuentros literarios en Uruguay y en Argentina —cerró el Festival de Poesía de Rosario, actuó y dio talleres en el marco del 11° Festival Internacional de Literatura (Filba)—. Sus ecosistemas sónicos, realidades inmersivas que diseña para desafiar las percepciones, traducen una apuesta creativa tan fresca como sólida y política, en tanto reivindica y demuestra la capacidad del lenguaje de integrar lo diferente, inventar mundos, expresar resistencias.

La lengua natal de Rike es el alemán y por eso la entrevista exclusiva que concede a Cultura y Libros es posible gracias a la mediación de la curadora del Goethe-Institut Carla Imbrogno, quien oficia de intérprete. Una conversación en la que la artista europea no solo relata su experiencia como juglar incansable, capaz de abrir y compartir con generosidad su caja de herramientas, sino que sienta posición sobre sus búsquedas y hallazgos en temas como la diversidad, el feminismo, la expansión del campo poético a pesar de las barreras lingüísticas, el rol de la poesía en un mundo pleno de desigualdades. “Mando emojis rosas, duraznos, tortitas/mientras los refugiados mueren a diario en el Mediterráneo/ y la guardia costera, las naciones, entorpecen su rescate. / “¡Vamos, Europa! ¡Que no se hunda!”, dispara, por ejemplo.

—¿Cuál es tu relación con la lengua española, con los autores argentinos y uruguayos?

—En la escuela estudié ingles y francés, no español. Si tuviera tiempo lo estudiaría porque me gustan sus sonidos implosivos, su gestualidad, que las personas canten por la calle y la musicalidad de ese canto. Los autores que conozco son los grandes nombres, sobre todo Borges, a quien leí mucho.

—Borges decía que cada idioma es una manera de sentir el universo. ¿Lo notás al conectarte con una lengua desconocida?

—Absolutamente. Creo al igual que él que cada lengua, cada dialecto, pero también cada hablante, contienen una realidad. Por eso trabajo en mis poemas y en mis performances con las lenguas originales, por ejemplo el inglés, con el cual crecí y me relaciono mucho. Entiendo que las lenguas expresan relaciones de poder. No conozco la diferencia entre el castellano que se habla en España y el de la Argentina pero de momento estoy recolectando y aprendiendo palabras. Me gusta cierta pequeña pausa entre las sílabas porque siento en esa pausa una condensación.

—El alemán tiene palabras muy largas…

—Sí, y sustantivos compuestos. Eso hace que se armen palabras grandes y pesadas. Creo que lo que me gusta del español es su elegancia.

—¿Cómo asumís o superás las diferencias lingüísticas y culturales a la hora de hacer tus performances?

—Las lenguas tienen la posibilidad de representar voces, realidades, de matizar lo político. Busco e intento que las diferencias tengan lugar, o bien las celebro o bien las cuestiono. Lo que más me gusta de la poesía y del arte en general es la posibilidad de integrar tensiones, de crear lugares utópicos en los que la diversidad es posible. Me interesa la capacidad del poema de crear lugares imaginarios, imaginativos. Hay que poner el foco en las lenguas indígenas, que están amenazadas. Son comunidades que luchan por sus derechos todavía. Tenemos mucho que aprender de esas lenguas, sobre todo en relación al cuerpo, a la naturaleza y a la crisis climática. Me pregunto cómo es en la Argentina relacionarse de una manera tan central con la lengua española, con esta herencia del colonialismo.

—La mezcla de las lenguas extranjeras, de los inmigrantes y las originarias hace que el español argentino sea diferente al castizo.

—Esto me parece muy interesante y me hace pensar en la lengua como herramienta, en la apropiación de esa lengua que nos permite incluso utilizarla para tematizar y poner en cuestión relaciones de poder o violencia para uso propio.

—¿Cómo es la recepción y la valoración de tu trabajo según los países?

—La recepción es muy diferente según cada cultura, el mismo poema tiene distintas resonancias. Por ejemplo en la Argentina el poema Identidad despierta mucho interés, todavía no tengo muy en claro por qué (“Vengo de una familia de padres muy exigentes. Muchos de mis abuelos, abuelas eran nazis. No me cabe mucho el nacionalismo, no quiero ver flamear banderas alemanas. Pero creo en eso llamado comunidad. Mi editorial, por ejemplo, tiene un eslogan: poesía como forma de vida. Con los años lo hice mío”, dice un fragmento del texto, escrito en 2016). De las reacciones puedo aprender, en Singapur resonó mucho el movimiento LGBTQI en la escena pública cultural, resonó para bien que yo lo tematizara; en cambio en Etiopía por primera vez me pidieron censurar contenidos de un poema respecto del amor queer, del que hablo abiertamente, porque lo consideraban demasiado erótico. Hablar del tema podía generar persecución política para todos los participantes y al final pudimos ponernos de acuerdo en cómo abordarlo sin que eso pusiera a nadie en peligro. Etiopía es un país de vasta tradición poética: hay muchos poetas trabajando en colectivos, en conjunto la poesía es una forma de expresión central porque permite tratar asuntos políticos a través de metáforas, me impresionó la riqueza poética del país. Ahora por suerte hay un nuevo presidente que parece ser más democrático.

—¿Qué es la poesía sónica, por qué elegiste trabajar desde esta perspectiva?

—No puedo definirlo en términos generales pero sí en relación a mi trabajo concreto, a mis influencias: el movimiento Fluxus (flujo en latín) y la poesía sonora. La esfera sonora tiene que ver con cómo aprendo lenguas a través de sus sonidos, de su musicalidad; los poemas surgen por su sentido pero también por su sonido. Lo que hago es salir de paseo con ellos y ver a qué lugares me conducen. Por otro lado la voz tiene asiento en el cuerpo, me interesa la voz porque cuando leemos para nosotros mismos lo hacemos en silencio, solo escuchamos nuestra voz interior, pero en el momento de escribir escuchamos voces de muchas personas. Me interesa explorarlas. Me interesan el lenguaje y el movimiento, me fascinan.

—¿Hay en las performances algo del orden del rito, de lo ceremonial, de lo sagrado?

—Absolutamente. Busco interpelar la existencia de los mundos. Las palabras tienen la capacidad de crear realidades, la poesía oral es una de las tradiciones más antiguas y siempre tuvo esta forma ritual. Me gusta en ese sentido el potencial de la voz y de la palabra hablada de movilizar mundos dentro de una comunidad de oyentes, cómo podemos crear juntos un espacio donde se reconozca lo común y también lo diferente.

—¿Se crean estados comunes en ese momento?

—Sí, el lenguaje tiene el poder no solo de crear estados sino de modificarlos. Utilizo el lenguaje como recurso, no para convencer a nadie sino en todo caso para tocarlo de alguna manera, conmoverlo, para que por lo menos nos preguntemos cuál es nuestra posición respecto de estados que damos por sentados. El lenguaje es un recurso para la emancipación y posiblemente sea el arma más inteligente del feminismo.

—¿Sos integrante de algún grupo o colectivo?

—A los veinte años empecé a buscar nuevos caminos para mi escritura y mi poesía y cofundé el colectivo G13, que ya celebra una década. Buscábamos crear conscientemente espacios mas allá de autoritarismos y mecanismos de poder dentro de la escena literaria, de manera que todos pudiéramos escribir de forma autónoma sin entrar en competencia. Queríamos salirnos de eso, queríamos permitirnos aprender de la voz de los otros. Hoy formo parte del colectivo Kook, que lleva veinte años y está enlazado a una editorial. Sostiene la idea de la poesía como forma de vida, la creación de una comunidad interdisciplinaria donde la literatura trabaje y conviva con la música y otras artes, que se puedan enlazar, que surjan nuevos formatos, que se pueda experimentar y aprender de los otros.

—Compartís tu caja de herramientas en talleres y workshops. ¿Buscás ampliar el género? ¿Es un gesto de generosidad?

—No tengo miedo de abrir mi caja. Como dice un poeta alemán, de lo que se trata es de empujar a las personas para que continúen con su creatividad, con su inspiración, ayudarlas a avanzar. En los últimos años desarrollé y fui construyendo para mí un set técnico musical que me funciona; lo que pude comprobar en mis talleres es que distintos tipos de artistas, ya sea escritores, diseñadores o músicos, pueden trabajar con esas mismas herramientas y llegar a lugares diferentes porque cada voz artística es diferente. Siempre el resultado va a ser otro. Como mis poemas surgen a partir del movimiento del lenguaje, en los workshops aprendo mucho y me inspiro a través de lo que veo en los otros y las preguntas que hacen.

—En tus viajes por el mundo, ¿qué lugar observás que ocupa la poesía en la escena dentro de la literatura y dentro de la cultura? ¿Un lugar marginal, central?

—¡Es una pregunta enorme! No suelo pasar demasiado tiempo en busca de definiciones, sin embargo habría que preguntarse qué concibe uno como poesía. Poesía en tanto lenguaje se encuentra en todos lados, si fortalecemos la percepción de eso posiblemente podamos fortalecer el lugar de la poesía en la sociedad. Si consideramos el contexto actual de globalización, las escrituras se modifican en Alemania, y me imagino que en todos lados, hacia formas cortas. Creo que la breve es una forma contemporánea, tal como la vemos en Facebook y en las redes sociales. Me parece bueno porque la poesía tiene la capacidad de condensar y poner en relación diferencias.

Rosario

En su gira, Rike conoció Buenos Aires —“una ciudad fascinante"—, Montevideo —"más rústica, me encantó"— y Rosario —"una ciudad muy viva, con mucho compromiso político, con mucha visibilidad queer y LGBT y muchas personas de distintos orígenes”—.

Ver comentarios

Las más de leídas

Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newells

Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newell's

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Lo último

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Anegamientos y daños en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como consecuencia del temporal

Anegamientos y daños en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como consecuencia del temporal

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

El número de este jueves es uno de los más alto de la pandemia, pero por debajo de los picos de los últimos días. En solo 20 días, Rosario sumó 49.340 infectados, más del 20% del total de la pandemia. Rosario no reportó decesos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937
Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región
La Ciudad

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

POLICIALES

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Espionaje ilegal: la provincia pide ser querellante en la causa que apunta a Sain
Política

Espionaje ilegal: la provincia pide ser querellante en la causa que apunta a Sain

Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua
La Ciudad

Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias
Pandemia

El autotest de Covid costará $ 1.560 y llegaría en una semana a las farmacias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newells

Es rosarino, goleador en España y sueña con volver a Newell's

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

El apellido Cantero, una marca que está fraccionada en tres partes

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Detectaron en un nene de un año el primer caso de flurona en la provincia de Santa Fe

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Murió de Covid mientras trabajaba en salud: resarcirán a la viuda con $19 millones

Ovación
El Mundial de Qatar será caro para el hincha argentino que quiera viajar
Ovación

El Mundial de Qatar será caro para el hincha argentino que quiera viajar

El Mundial de Qatar será caro para el hincha argentino que quiera viajar

El Mundial de Qatar será caro para el hincha argentino que quiera viajar

Dembélé no fue convocado por Xavi Hernández y Barcelona busca su salida de la entidad

Dembélé no fue convocado por Xavi Hernández y Barcelona busca su salida de la entidad

Central: Ricardo Garay dio positivo de coronavirus

Central: Ricardo Garay dio positivo de coronavirus

Policiales
Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas
POLICIALES

Liberaron a un hombre implicado en un homicidio durante una pelea a los tiros entre bandas

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Vecinos detuvieron a un joven que se había robado una bicicleta

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho

Vecinos estaban reunidos por la inseguridad y casi les roban

Vecinos estaban reunidos por la inseguridad y casi les roban

La Ciudad
Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua
La Ciudad

Vecinos cortaron avenida Belgrano porque hace cuatro días que están sin agua

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 3.201 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.937

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Rosario y la región

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas

Las actividades que habrá en Rosario por la Noche de las Ideas

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película Empieza el baile
Escenario

Tránsito restringido en el microcentro por el rodaje de la película "Empieza el baile"

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho
Policiales

Afirman que quien amenazó a Perotti estaba borracho

Pase sanitario: en Santa Fe ven poco viable aplicarlo en transporte de media y larga distancia
Pandemia

Pase sanitario: en Santa Fe ven poco viable aplicarlo en transporte de media y larga distancia

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

Por Claudio Berón

Policiales

Melani: un resistido intento de agresión sexual, motivo aparente del femicidio

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En Rosario ya hay una empresa de logística que usa vehículos eléctricos

Detuvieron a dos penitenciarios por robar comestibles de la Unidad de Detención 5
POLICIALES

Detuvieron a dos penitenciarios por robar comestibles de la Unidad de Detención 5

Festram denuncia una ola de despidos a partir del recambio de autoridades comunales
La Región

Festram denuncia una ola de despidos a partir del recambio de autoridades comunales

La obligatoriedad de las vacunas no está en la agenda del gobierno, dijo Gabriela Cerruti
PANDEMIA

"La obligatoriedad de las vacunas no está en la agenda del gobierno", dijo Gabriela Cerruti

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Only fans, la plataforma de contenido para adultos de la que todos hablan

Nuevo crimen en Rosario: murió un hombre que había sido baleado en diciembre pasado
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: murió un hombre que había sido baleado en diciembre pasado

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

El cambio de criterios en los hisopados obliga a modificar también el conteo de casos

Amsafé Rosario dice que este es el momento de discutir aumentos y pide cláusula gatillo
LA CIUDAD

Amsafé Rosario dice que "este es el momento de discutir aumentos" y pide cláusula gatillo

La mitad de los médicos de guardia del Hospital de Niños Zona Norte tiene coronavirus
LA CIUDAD

La mitad de los médicos de guardia del Hospital de Niños Zona Norte tiene coronavirus

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los permisos de edificación en Rosario dieron un salto del 55 por ciento en el 2021

Alerta por mayonesas falsas: detectan venta de productos atribuidos a reconocida marca
Información General

Alerta por mayonesas falsas: detectan venta de productos atribuidos a reconocida marca

Ley de Humedales: La transición va a llevar más de una década pero genera un marco
LA CIUDAD

Ley de Humedales: "La transición va a llevar más de una década pero genera un marco"

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Por Delcia Karamoschon

Funes

Kentucky: realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

La canasta de pobreza aumentó un 40,5% en 2021
Economía

La canasta de pobreza aumentó un 40,5% en 2021

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas
La Ciudad

La ministra Martorano rechazó de plano el pase sanitario en las escuelas

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%
Economía

Aguas Santafesinas formalizó el pedido de aumento del 60%

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.727 casos y la provincia informó 10.505

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Por Javier Felcaro

Política

El ministro de Seguridad no ocultó su malestar por el presunto espionaje

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales
Economía

Litoral Gas pidió una suba de 20 por ciento en las facturas residenciales

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale
Escenario

Argentina tendrá una importante presencia en distintas secciones de la Berlinale

Enérgico repudio de distintos sectores por el exabrupto de la ministra de Educación porteña
Política

Enérgico repudio de distintos sectores por el exabrupto de la ministra de Educación porteña

Los precios regulados se despiertan en 2022
Economía

Los precios regulados se despiertan en 2022

Perczyk: Nunca es tarde para que todos los chicos del país estén en la escuela
Política

Perczyk: "Nunca es tarde para que todos los chicos del país estén en la escuela"

El vacunatorio de la ex Rural cierra a fines de febrero y abrirán otros centros de inoculación
Pandemia

El vacunatorio de la ex Rural cierra a fines de febrero y abrirán otros centros de inoculación

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Por Nahir Saieg

LA CIUDAD

¿Dónde están las lluvias? Una experta responde la pregunta que más se repite estos días

Biden: Rusia sufrirá sanciones nunca vistas si invade a Ucrania
El Mundo

Biden: Rusia sufrirá sanciones "nunca vistas" si invade a Ucrania

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales
La Ciudad

Organizaciones ambientalistas se movilizaron por la ley de humedales

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del femicidio de la joven en el barrio Martin

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Por Mario Candioti

Pandemia

Pase sanitario: evalúan su aplicación en el transporte de media y larga distancia

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid
PANDEMIA

Alberto Fernández quedó recluido en Olivos después de que una moza diera positivo de Covid

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Por Carlos Walter Barbarich

Policiales

En allanamientos realizados en Venado Tuerto apresaron a 5 personas y secuestraron drogas, armas y dinero

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos
Evasión fiscal

Detectaron en Pinamar y Cariló más de 100 viviendas de lujo que figuraban como baldíos

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

La OMS confirma que Rusia presentó la mayoría de datos y la vacuna Sputnik está cerca de ser aprobada

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis
Información General

Video: un helicóptero cayó en una playa de Florianópolis

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos
Información General

La señal 5G paraliza los aeropuertos en Estados Unidos

Horóscopo chino 2022: Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Horóscopo chino 2022: "Será un año de inspiración, arrojo y grandes decisiones"

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola
Pandemia

Coronavirus: hubo 208 muertes en las últimas 24 horas en Argentina, el registro más alto de la tercera ola

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Por Laura Vilche

La ciudad

Cursos y talleres de verano: ¿Quién dijo que en enero no se estudia en Rosario?

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo necesitó en diciembre 76.146 pesos para evitar caer en la pobreza

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino
información general

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus
Pandemia

Djokovic compra ahora el 80% de una farmacéutica que desarrolla tratamientos contra el coronavirus

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico
Mercados

El dólar blue borra caída inicial y marca un nuevo récord histórico

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video
Policiales

Liberaron al hombre que amenazó al gobernador Omar Perotti a través de un video

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación cometen mala praxis
PANDEMIA

Advierten que los pediatras que no aconsejan la vacunación "cometen mala praxis"

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso
EL MUNDO

Osos polares coparon una isla abandonada del Ártico ruso

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Video: feroz ataque a balazos sobre un puente peatonal en Venado Tuerto

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por María Noel Do

La Ciudad

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares
Economía

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial
POLICIALES

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Por Laura Vilche

La ciudad

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes