Domingo 22 de Octubre de 2017

El secreto detrás de una derrota militar inexplicable

Anatomía del pánico, de Alejandro Rabinovich. Sudamericana, 288 páginas, $349.

"Se pierde la acción del Desaguadero por la infamia de los abominables Castelli y Balcarce, y regresan las tropas dispersas y derrotadas", dijo Miguel Otero en 1812. La de Huaqui no fue una derrota más de las muchas que sufrió la Revolución. El ejército comandado por Castelli no fue vencido por la superioridad numérica del enemigo ni las bajas sufridas. Simplemente, por algún motivo misterioso, los seis mil hombres que lo componían tiraron las armas y huyeron despavoridos.

El hombre y el lenguaje, un vínculo sin fin

¿Qué es la filosofía?, de Giorgio Agamben. Adriana Hidalgo, 168 páginas, $340.

Es un hecho sobre el que se debería reflexionar que no hay ni ha habido nunca ninguna comunidad que haya decidido renunciar pura y simplemente al lenguaje. El hecho de que este experimento nunca se haya intentado, el hecho de que nadie haya osado asumir la responsabilidad de quitarle al hombre el lenguaje, parece probar más allá de toda duda la unión inseparable que vincularía a la humanidad con la palabra. El gran pensador italiano Giorgio Agamben vuelve a inquietar.

Novela negra con un periodista como eje

Casquillos negros, de Diego Petersen Farah, Tusquets, 249 páginas, $339

Beto Zaragoza vive de relatar la muerte. Pero sus días como reportero de nota roja dan un vuelco cuando recibe unas reveladoras fotografías, ocultas hasta entonces, sobre los implicados en el asesinato del cardenal Posadas, y de investigar los anodinos crímenes pasionales de costumbre pasa a involucrarse en una intriga de complicidades donde están envueltas las más altas autoridades militares y de gobierno, los cárteles del narcotráfico y hasta los grandes jerarcas de la Iglesia Católica.

Mirada rigurosa sobre un fenómeno muy argentino

La larga historia de los saqueos..., de DiMeglio-Sarulnikov. Siglo XXI, 320 pág, $350.

Por su destreza y rigor, La larga historia de los saqueos en la Argentina es una obra imprescindible. Al reconstruir los contextos, las dinámicas y los significados de este fenómeno colectivo, "leyendo" la especificidad de cada coyuntura, revela que, lejos de ser estallidos irracionales, los saqueos representan el dramático emergente de profundos desacuerdos en torno a la soberanía territorial, la legitimidad del sistema político y la distribución de los recursos económicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario