Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 06 de Octubre de 2019

Un excéntrico entre el humor y la tragedia

Tómelo o déjelo, de Henri Roorda. Paradiso, 308 páginas, $520.

El suizo Henri Roorda terminó su vida por mano propia en 1925 y no pocos relacionan su obra con la del patafísico francés Alfred Jarry. Su obra permaneció olvidada hasta 1970, cuando se publicaron sus obras completas en dos volúmenes. En la actualidad su excéntrica palabra despierta creciente interés, de lo cual da prueba este libro, que incluye Mi suicidio, las crónicas de Tómelo o déjelo y el ensayo La risa y los que ríen, nunca antes traducidos a la lengua española.

Un clásico moderno en su espacio natural

Curso de sociología general I, de Pierre Bourdieu. Siglo XXI, 616 páginas, $1699.

Este libro comprende la primera parte del curso que el autor dictó en el Collège de France: clases en las que expone qué es para él la sociología. Hay que volver, dice, a conceptos fundamentales para transmitir en qué consiste el trabajo del investigador. Para eso, hay que desafiar el sentido común que nos dice que el sociólogo estudia las estructuras y los procesos susceptibles de un análisis estadístico, o bien que sólo se ocupa de los sujetos concretos y las interacciones observables entre ellos.

La ventaja de haber olvidado el reloj en casa

La paradoja de Achille, de Achille Mauri. Adriana Hidalgo, 328 páginas, $ 690.

Con su libro anterior, Sorpresa, Achille Mauri había tomado al lector de la mano para llevarlo al más allá, adonde Dante y Orfeo se atrevieron a salir, sin miedo, en busca del amor. Con La paradoja de Achille, Mauri nos dice que ese viaje fue solo el aperitivo, que no hay prisa por regresar al más acá. La eternidad, por otro lado, permite relajarse y disfrutar: es la ventaja de haber dejado el reloj en casa, al otro lado de la vida. Secuela irresistible de Sorpresa, esta novela construye una historia propia.

Una huida con el final más inesperado

Furia de invierno, de Perla Suez. Edhasa, 400 páginas, $ 395.

Luque huye. Como todos deja un pasado atrás; solo que el su yo es temerario, lo hostiga y lo amarra. Es un pasado voraz, que a veces pone en tela de juicio su percepción y la altera con agoreras fantasías. Todo eso aspira a olvidar en su nuevo destino, Paraguay. Recala en Ciudad del Este, una tierra donde las leyes son laxas y la muerte violenta un remedio usual. Perla Suez urdió una ficción cuya lectura no da respiro. Hasta la página final, con su inesperada y contundente vuelta de tuerca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario