Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 08 de Septiembre de 2019

Hannah Arendt y otro gran texto acerca de la libertad

La libertad de ser libres, de Hannah Arendt. Taurus, 96 páginas, $479.

Publicado en EEUU en los años 60 pero inédito hasta hoy en español, este ensayo refleja el rigor y la fuerza del pensamiento político de Hannah Arendt y condensa con precisión sus reflexiones sobre la libertad. Arendt toma en cuenta las revoluciones en Francia y América. Mientras que la primera supuso un punto de inflexión en la historia pero terminó en desastre, la otra fue un éxito triunfal pero se mantuvo como un asunto puramente local.

El misterioso incendio de una enorme biblioteca

La biblioteca en llamas, de Susan Orlean. Temas de Hoy, 400 páginas, $649.

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, 400 mil libros se convirtieron en cenizas y 700 mil quedaron irremediablemente dañados pero ningún periódico cubrió la noticia porque ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil. ¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas.

Relatos para lectores que se animen al riesgo

El tormento más puro, de Fernanda García Lao. Emecé, 208 páginas, $599.

Los relatos que integran este libro convocan a lectores intrépidos, dispuestos a entregarse a una escritura que no hace concesiones al realismo ni a ninguna fórmula prefabricada. Desde el escritor que copula con el piano de su abuela hasta el niño que muerde a una víbora, pasando por las muñecas parlantes, la mujer congelada o el príncipe paralítico, sus personajes se mueven en un borde vertiginoso entre lo real y lo onírico, la truculencia y la risa, el erotismo y la locura.

Sarlo y su especialidad: la literatura argentina

Escritos sobre literatura argentina, de Beatriz Sarlo. Siglo XXI, 488 páginas, $999.

Estos textos pueden leerse como el desarrollo y el drama de la formación de un país. De Sarmiento y el origen de la cultura argentina a la consolidación de la profesión de escritor, del carácter cosmopolita y criollo de Borges a la poética de Saer, de Tizón a Fogwill, de Victoria Ocampo a Juana Bignozzi, de Sergio Chejfec a Alejandro López, Romina Paula y Washington Cucurto, la autora dibuja el mapa de la literatura escrita en la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestro presente.

La guerra bajo la mirada de una filosa narradora

La guerra, de Ana María Shua. Emecé,

168 páginas, $399.

En este nuevo libro, Ana María Shua recurre al microrrelato para observar de cerca el fenómeno de la guerra. Algunos de estos textos tienen relación con guerras del pasado y otros con guerras del futuro. De las trincheras a las invasiones extraterrestres, de las Cruzadas a la Convención de Ginebra, de Sun Tzu a la Biblia, de Mata Hari a los guerreros aztecas, del arco y la flecha a los ataques bacteriológicos, no hay aspecto, imagen o idea en torno al tema que sea ajeno a su escritura.

Historias reales contadas con mano maestra

Los viernes, tomo 4, de Juan Forn.

Emecé, 284 páginas, $589.

Juan Forn es capaz de contar la historia detrás de la célebre foto de la chica vietnamita rociada de napalm, la de las marchas de los miércoles de ancianas coreanas víctimas de la explotación sexual o la del hermano menor de Vladimir Nabokov como si fueran ficciones. El autor de María Domecq se las ingenia para encontrar el germen narrativo que anida en cada uno de los hechos que cuenta, la cualidad de personaje que se esconde en cada persona, el drama que rodea cada momento histórico y cada vida.

La globalización de nuestra música popular

Músicos en tránsito, de Matthew Karush. Siglo XX, 304 páginas, $849.

Las historias de músicos en tránsito que cuenta Matthew Karush en este libro muestran cómo algunos de los artistas más influyentes de la música popular argentina hicieron una carrera internacional y llegaron a públicos de Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina, trabajando con creatividad esa tensión entre las demandas y limitaciones de un circuito comercial en manos de multinacionales y sus propias búsquedas estéticas e ideológicas.

Cuando surge lo mejor de la condición humana

Una madre, de Alejandro Palomas. Destino, 280 páginas, $799.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos. Esta novela es un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Foucault contemplado bajo una lupa irreverente

La máscara Foucault, de Tomás Abraham. Paidós, 384 páginas, $689.

La máscara Foucault es el libro definitivo de Tomás Abraham sobre la vida y la obra del gran filósofo francés Michael Foucault, al que conoció en la Universidad de Vincennes en 1969. Es también un agudo diario de lecturas, políticamente incorrecto, irreverente y polémico, acerca de la construcción de la argentinidad, sus características y la historia de su creación. Polémico como siempre, Abraham abre la puerta a una lectura tan intensa como provocativa.

Un thriller político que juega fuerte

Guerras oscuras, de Nicolás Brentano. Grijalbo, 432 páginas, $1179.

Este es un tenso thriller político inspirado en acontecimientos reales de la historia argentina reciente, principalmente la pista iraní en las causas que investigan los atentados contra la Amia y la embajada de Israel y las acusaciones de encubrimiento lanzadas contra figuras centrales de la política. Intrigas diplomáticas, oscuros crímenes sin resolver y una bella agente del Mossad con una pulsión tanática y sexual irrefrenables son parte del gancho de esta novela.

Un viaje al corazón del infierno en Medio Oriente

La tierra empezaba a arder, de Cynthia Edul. Lumen, 240 páginas, $619.

La narradora de este atrapante texto viaja a Siria en 2010, unos meses antes del estallido de la brutal guerra desencadenada en aquel país, para reencontrarse con su familia. Desde un departamento en Damasco va dando cuenta de la vida en un país bajo una dictadura militar salvaje, y de cómo su propia familia sufre las consecuencias de una guerra tan inesperada como violenta. Cynthia Edul es una prestigiosa dramaturga, directora de teatro y escritora argentina.

Un buen entretenimiento con trasfondo histórico

El jardín de los ciervos, de Patricio Sturlese. Debolsillo, 544 páginas, $799.

Martinvast, Francia, 1788. A Simone Belladonna se le ha encomendado una misión, un encargo de la Biblioteca Real de París. Debe verificar la autenticidad de una primera edición de la Commedia de Dante Alighieri, fechada en 1472, que madame d'Estaing ha recibido en herencia de su difunto marido. El tasador, un avezado «cazador de falsos» de cuya mirada escrutadora nada escapa, descubrirá, sin embargo, mucho más en los sótanos del castillo en los que la viuda atesora el libro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario