Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 11 de Agosto de 2019

Universo que muta entre el sueño y la pesadilla

"La conquista, Iris y Construcción", de Sergio Bizzio. Random House, 128 páginas. $599.

En estos cuentos todo se escapa y muta: el destino de un guerrero, su identidad, el encuentro con enemigos que son al mismo tiempo némesis y aliados; la estructura caprichosa de una casa plagada de huéspedes e invasores; el deseo durante la adolescencia por una chica que reaparece años después como un error. Dueño de una virtuosa economía narrativa, realista y fantástica a la vez, Bizzio crea en La conquista, Iris y Construcción un universo espejeante y sugestivo como el de un sueño o una pesadilla.

Cinismo, narcóticos y cine comercial: una rara receta

"Mi año de descanso y relajación", de Ottessa Moshfegh. Alfaguara, 256 páginas, $849.

En esta novela, la narradora hace de Manhattan el epicentro de una civilización dominada por la apatía. Moshfegh decide encerrarse durante un año en su piso en Nueva York, asistida por una herencia ingente y gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas. Con cinismo, series, filmes comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar esta vida. Ahora bien, ¿lo que queremos es sobrellevarla? El lector tendrá la respuesta.

El extraño matrimonio entre ciencia y poesía

"Colgados del lenguaje", de Osvaldo Picardo, Baltasara, 158 páginas, $ 440.

¿Qué tiene un poeta para decir de las ciencias? ¿Y un científico de la poesía? Esas dos preguntas pueden resumir algunas cuestiones de un delicado y añejo diálogo, tan persistente que para cualquier lector curioso no será difícil verificar que, desde el antiguo bardo- latino Lucrecio al contemporáneo alemán Hans Magnus Enzensberger, está presente en toda la historia de las ciencias. El poeta marplatense Osvaldo Picardo escribió un ensayo tan ameno como iluminador.

Los algoritmos y la literatura, ¿se llevan bien?

"El amor por la literatura en tiempos...", de Hernán Vanoli, Siglo XXI, 152 páginas, $ 399.

El futuro llegó hace rato. Y aunque el mercado de los libros siga existiendo como en el siglo pasado, porque compramos en librerías, leemos reseñas, vamos a presentaciones y charlas con escritores, lo cierto es que la irrupción de las redes sociales y el acceso a plataformas para escribir y publicar textos lo han modificado todo. El amor por la literatura en tiempos de algoritmos juega a patear el tablero para abrir una discusión política urgente

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario