Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 14 de Julio de 2019

El último libro de un poeta que no le teme a nada

Últimos poemas en Prozac, de Fabián Casas. Emecé, 160 páginas. $ 699.

Todo parece caber en este nuevo libro de poemas de Fabián Casas: el amor, el rencor, la paternidad, la angustia, los tranquilizantes, los celos, el deseo, el paso del tiempo, la impermanencia de las cosas, la filosofía de Nietzsche y de Kierkegaard, el clonazepam, el matrimonio, el fin del matrimonio, el cine de Cronenberg y de Kaurismäki, la meditación, la poesía de Donne y de Pound, el humor, las canciones de los Beatles y de José Luis Perales, la soledad…

Las huellas oscuras del terrorismo

Paz, amor y death metal, de Ramón González. Tusquets, 336 páginas, $699.

Viernes, 13 de noviembre de 2015, diez menos diez de la noche, sala Bataclan, París. Mil quinientas personas disfrutan de un concierto del grupo Eagles of Death Metal. Tres terroristas irrumpen de pronto en el local y una ráfaga de fusil acalla con su estrépito las guitarras eléctricas. Para el narrador de esta historia, un español presente en la sala junto a su novia y otra pareja de amigos, es el inicio de una odisea que no acabará siquiera cuando sea rescatado con vida.

Sobrevivir significa estar en movimiento

Campo de Mayo, de Félix Bruzzone. Random House, 499 páginas, $ 589.

Poco después de mudarse, en 2005, al barrio Teniente Ibáñez en Campo de Mayo, Fleje se entera de que su madre estuvo detenida en ese centro de exterminio. Sin calzado y sin descanso se larga a correr. Comenzará así un periplo que lo lleva a conocer a dos hombres que, como él, corren de incógnito y tienen el mismo nombre. Con crudeza y naturalidad impactantes, Félix Bruzzone encarna en esta novela la idea de que la mejor forma de sobrevivir es estar en movimiento.

Las imágenes como eje de las culturas

La civilización en la mirada, de Mary Beard. Crítica, 256 páginas, $ 649.

Toda civilización se configura en torno a imágenes compartidas colectivamente. Sus miembros se caracterizan por un modo de ver el mundo en que viven. Mary Beard lo ilustra con una doble exploración. La primera parte se refiere a las visiones del cuerpo humano a través del tiempo y del espacio, desde las estatuas de los faraones a los guerreros de terracota de China. La segunda aborda un tema todavía más complejo: el de las imágenes de Dios y de los dioses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario