Domingo 30 de Junio de 2019

Una gran pregunta: ¿cómo se lee en la actualidad?

Lectura transmedia, de Francisco Albarello. Ampersand, 224 páginas. $ 450.

Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas diversas, este libro se propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial.

La filosofía contada para todos los lectores

Filosofía a martillazos I, de Darío Sztajnszrajber. Paidós, 296 páginas, $669.

Esta introducción a grandes temas y grandes autores —desde Platón a Jacques Derrida, desde Friedrich Nietzsche a Karl Marx, desde san Pablo a Roberto Esposito— lleva al lector no especializado en filosofía, animadamente, con toques de humor y los desvíos propios de las conversaciones, hacia las complejidades de un saber que se brinda así a pensar la vida cotidiana. Una travesía fascinante por cuestiones clave que es, a la vez, una introducción y un examen profundo.

Poética rica, y a la vez carente de complejidades

La muerte de Jesús, de J. M. Coetzee. Random House, 192 páginas, $ 799.

La muerte de Jesús cierra la saga —poética, filosófica—del Premio Nobel sudafricano J. M. Coetzee sobre la vida de David en un mundo sin memoria. Una vida luminosa y fugaz como un cometa que cruza el cielo. Con un estilo despojado de complejidad, el galardonado novelista lleva hasta las últimas consecuencias esta historia para brindarnos su mayor obra: una poética de gran envergadura intelectual que indaga acerca del origen de todo.

Una de las primeras huelgas femeninas de la historia

Algún día, hoy, de Ángela Becerra. Planeta, 816 páginas, $ 799.

Esta voluminosa novela, que está basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. La narradora colombiana Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario