Domingo 23 de Junio de 2019

Una mirada aguda y crítica sobre la realidad española

La herida perpetua, de Almudena Grandes. Tusquets, 240 páginas, $ 799.

En 2008, Almudena Grandes iniciaba una colaboración semanal en el diario El País. En sus textos, la escritora española recorre con una mirada crítica y aguda la realidad política y social peninsular. Aquí aparecen los protagonistas de la actualidad política y los acontecimientos a los que hemos asistido: los efectos de la crisis económica sobre la gente corriente, los desmanes de la corrupción política, la llegada del PP al poder en 2011, la moción de censura de 2018 y el incierto panorama del presente.

El amor, el sexo, la entrega y la soledad

Con la espada de mi boca, de Inés Garland. Alfaguara, 192 páginas, $599.

El nuevo libro de Inés Garland recrea su universo de personajes donde las relaciones son siempre difíciles e inesperadas. Mujeres y hombres, jóvenes y adultos que tratan de entender el amor, el sexo, la entrega y la soledad. La autora recibió el galardón de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) por Piedra, papel o tijera y fue la primera hispanoparlante en conseguir el Deutscher Jugendliteraturpreis, uno de los premios más importantes del mundo editorial en Europa.

Los límites del universo humano, en un ensayo audaz

Humanidad, de Timothy Morton.

Adriana Hidalgo, 296 páginas, $740.

En este ensayo sorprendente, Timothy Morton aborda la cuestión de lo humano, su esencia, sus límites y diferencias respecto de los animales, los objetos y el mundo en general. El autor presta atención a fenómenos de violencia y a la vez hace una revisión crítica del ecologismo. Morton se propone una crítica radical del antropocentrismo y del humanismo, así como de la tradición filosófica que hace que la existencia del mundo dependa de la percepción y conceptualización del sujeto.

Ún tránsito exitoso desde la poesía a la novela

El funeral de Lolita, de Luna Miguel. Lumen, 192 páginas, $549.

“No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...”, dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Con esta novela, Luna Miguel confirma ese gran talento para elegir las palabras que ha marcado su poesía y se revela como una magnífica narradora.