Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 07 de Abril de 2019

La lengua española, ese tesoro que une a muchos

Más de 555 millones..., de J. M. Merino y A. Grijelmo (eds). Taurus, 360 páginas. $ 849.

El momento que atraviesa la lengua española, tanto por su creciente difusión en el mundo como por la unificación de estructuras y reglas y por la riqueza de su vocabulario, merece un análisis desde diversas perspectivas históricas, sociales, culturales y económicas, en las que se consideren los aspectos más importantes del fenómeno. José María Merino y Álex Grijelmo coordinan este libro en el que especialistas relevantes aportan estudios inéditos.



Un policial que se sitúa en la tradición borgeana

Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez. Destino, 336 páginas, $769.

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el País de las Maravillas. Una joven becaria viaja a reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página misteriosamente arrancada por los familiares. Como en Crímenes imperceptibles, la novela ganadora del Premio Planeta 2003, el célebre profesor de lógica Arthur Seldom y un joven estudiante de matemática unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga.



Bitácora de un movimiento que se volvió masivo

Panfleto. Erótica y feminismo, de María Moreno. Random House, 304 páginas, $629.

Autora fundamental de la crónica, el microensayo y la literatura del yo, es en Panfleto, sin embargo, que María Moreno revela el más persistente de sus intereses intelectuales, políticos, literarios y críticos. Publicados a lo largo de cuarenta años en revistas y diarios de circulación y suerte diversa, estos artículos pueden leerse no solo como "cuadernos de aprendizaje", sino como bitácora de un movimiento que se volvió masivo y como un manifiesto insurgente y solidario.



La armonía moderna y la mirada de un experto

Poliarmonía, una posibilidad estética, de Ezequiel Diz. UNR Editora, 176 páginas, $450.

El joven y talentoso músico rosarino ha publicado recientemente este valioso libro, un exhaustivo manual de composición que estudia y analiza minuciosamente uno de los aspectos más inexplorados del universo de la armonía moderna. Está basado estrictamente en el análisis de autores referenciales, como Stravinsky, Ginastera, Milhaud, Piazzolla, Martinu, De Falla, Shostakóvich, Márquez, Koechlin y Barber, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});