Cultura y Libros

Libros nuevos

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Una bella mujer, la vida política, el amor y la lucha

De repente, la libertad, de Evelyne Pisier. Lumen, 416 páginas, $449.

Los recuerdos son fantasmas, atraviesan nuestra piel y nuestros sueños. Las calles de Saigón, el sabor dulce de los mangos, el olor infecto de las cárceles de Hanoi, el color dorado del pelo de su madre y esa manera tan suya de cruzar y descruzar las piernas. Luego, la Revolución Cubana. Evelyne Pisier quería contar la historia de su madre, y a través de ella la suya propia; se había empeñado en recuperarla y no dejar que tantos años de vida política, amor y lucha se olvidaran.



El psicoanálisis, de la mano de Roudinesco

Diccionario amoroso del psicoanálisis, de E. Roudinesco, Debate, 552 páginas, $799.

Este libro invita a un recorrido fascinante: el que cruza al psicoanálisis como cultura a través de la historia, el cine, el arte, la geografía y las mitologías. El psicoanálisis, nacido en Viena a comienzos del siglo XX, se propuso encontrar una nueva tierra prometida: el inconsciente. Fenómeno urbano, representa una revolución de lo íntimo fundada en la actualización de los mitos griegos. ¿Una nueva medicina del alma? Sin duda, pero también un desafío al mundo de la racionalidad.



El cuestionamiento como base de la esperanza

Las cárceles que elegimos, de Doris Lessing. Lumen, 14 páginas, $329.

"Es esta una época en que da miedo vivir, en que es difícil pensar en los humanos como racionales. Dondequiera que uno mire solo ve brutalidad y estupidez [...]. Pero yo creo que es el hecho de que las cosas sean tan aterradoras lo que hace que nos quedemos como hipnotizados y no advirtamos fuerzas poderosas en el sentido contrario". En estos ensayos, Lessing contagia la necesidad de cuestionar las convicciones políticas y morales que marcaron el siglo XX.




Padre e hijo escritores y una novela como nexo

Mi libro enterrado, de Mauro Libertella.

Random House, 72 páginas, $460..

En 2006 muere Héctor Libertella, escritor y padre de Mauro Libertella. Cuatro años después el hijo escribe esta novela, que recuerda los últimos días de su padre y también los momentos clave de la relación entre ambos. Mi libro enterrado enhebra así el hilo dorado de un vínculo filial. Como una caja de resonancias en miniatura, es también una despedida, un réquiem, un homenaje y un texto que relata una entrada a la literatura: un libro sobre cómo se escribe un primer libro.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario