Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 16 de Septiembre de 2018

Los derechos de millones y una pregunta inquietante

Contra el gobierno de los jueces, de Jeremy Waldron. Siglo XXI, 256 páginas, $490.

¿Es democrático que un pequeño número de jueces, no elegidos por el pueblo ni representativos de él, decidan sobre la constitucionalidad de una ley o la extensión de derechos que afectan a millones? Más aún: ¿lo es que esas decisiones sean el resultado de votaciones que puede ganar una exigua mayoría de cinco contra cuatro, como sucede en EEUU? Para Jeremy Waldron ―uno de los autores más influyentes del derecho constitucional y la filosofía política de nuestro tiempo―, la respuesta es negativa.



Cuando escapar sólo logra que todo siga igual

Luro, de Luciana Sousa,

Tusquets, 120 páginas, $350.

La protagonista de Luro es una joven embarazada que trabaja en una estación de servicio, en un pueblo de la pampa. Atiende el bar y limpia. Los días son todos iguales, sumergidos en el calor infernal del verano. Pero esa quietud se altera cuando la joven encuentra a un inmigrante escondido en el baño. Luciana Sousa nos zambulle en una atmósfera y en un tiempo ralentizados y ahonda en el dilema de escapar, sin saber que esa, muchas veces, es la manera de que todo siga igual.



Exitoso regreso del olvidado género epistolar

La sociedad literaria..., de M. A. Shaffer y A. Barrows. Salamandra, 304 páginas, $585.

Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros.


Un gran protagonista de la cultura italiana del siglo XX

Sorpresa, de Achille Mauri. Adriana Hidalgo, 368 páginas, $460.

Achille Mauri ha tenido una existencia privilegiada. Su vida ha estado marcada por la convivencia con personas notables: su abuelo editor; su padre, productor teatral de Ionesco; su hermano artista, Fabio Mauri, de quien Pier Paolo Pasolini estaba perdidamente enamorado; Valentino Bompiani, su tío, fundador de la célebre editorial. Entre otros notables, en esta novela aparece Umberto Eco, amigo desde la juventud de Mauri, quien fuera su primer editor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});