Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 05 de Agosto de 2018

Vidas entrecruzadas en una Argentina cruel

Perder la cabeza, de Marcos Rosenzvaig. Alfaguara, 176 páginas, $399.

En esta novela histórica Marcos Rosenzvaig narra, en contrapunto, dos historias paralelas. Por un lado, la de Marco Avellaneda, condenado a muerte y degollado, y su cabeza colgada de un árbol en la plaza de la Independencia en Tucumán en el marco de la sangrienta epopeya entre unitarios y federales. Por otro, la de Pablo, un militante político tucumano en los años 70, símbolo de una generación hoy humillada en cada desaparecido, quien sufre el exilio y sobrevive para contarlo.


El eterno misterio de las mujeres, con París de fondo

Recuerdos durmientes, de Patrick Modiano.. Anagrama, 112 páginas, $265.

París, años sesenta. Un chico solitario mantiene una serie de encuentros con seis mujeres enigmáticas. Algunas de ellas son viejas conocidas que han aparecido en otros libros del autor. El escenario, como tantas veces en Modiano, vuelve a ser un París entre la realidad, la memoria y el ensueño, cuyas calles se convierten en itinerarios de un mapa mental. Este es el primer libro que Patrick Modiano publica tras ganar el premio Nobel, y supone una nueva vuelta de tuerca a su magnético universo literario.


Las tensiones sin fin entre ética y política

Locos de Dios. de Santiago Kovadloff. Emecé, 184 páginas, $259.

"Locos de Dios" se llamó a los profetas en el antiguo Israel. Se los designó así porque interpelaban a los poderosos sin contar con más autoridad y respaldo que su fe, su coraje y su elocuencia. Dios, aseguraban, les imponía esa labor crítica mediante el recuerdo de la deuda contraída por Israel con la Alianza, bastardeada por los corruptos que concentraban fuerza y riqueza en desmedro de los pobres. En este ensayo, el autor nos propone reconocer la vigencia de las tensiones entre ética y política.


La historia, una saga que siempre recomienza

Kalpa imperial, de Angélica Gorodischer. Emecé, 264 páginas, $349.

Kalpa imperial reúne once relatos, once fragmentos de la historia del Imperio Más Vasto que Nunca Existió. Por el narrador sabemos que el Imperio fue destruido y reconstruido infinidad de veces y que su historia vuelve a empezar con cada nueva dinastía. Angélica Gorodischer crea un universo ficcional donde la distopía se cruza con el realismo y la novela con el cuento. Publicado por primera vez en 1983, este libro marcó un hito en la obra de la reconocida narradora rosarina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario