Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 22 de Julio de 2018

Retrato preciso de una utopía violenta

Los combatientes, de Vera Carnovale.

Siglo XXI, 320 páginas, $399.

En este libro Vera Carnovale propone una novedosa aproximación al PRT-ERP, basada en un sólido trabajo de investigación. Por lo común, quienes asumen la perspectiva de los militantes suelen explicar la derrota por los "errores políticos". La autora, en cambio, afirma que "los combatientes" actuaron de acuerdo con un entramado de formulaciones y creencias que los impulsaba a la acción armada, que se articulaba con un puñado de mandatos morales irrenunciables.



Una historia de amor con erotismo y mucha nostalgia

La mujer del tiempo, de Ana María Bovo. Emecé, 256 páginas, $460.

Elena Valverde y Valerio Piano se conocen en un baile en un pueblo santafesino. Ella lleva un hermoso vestido nuevo y finas medias de seda, y toda la ilusión de su joven corazón. Él, un auténtico "churro", al decir de la época, proviene de una ciudad vecina: Esperanza. La nueva novela de Ana María Bovo despliega, con delicadeza y ferocidad a la vez, una impactante historia de amor sufrido en la que también hay lugar para el humor, el erotismo y la nostalgia.



Berni, un manantial de talento inagotable

Berni. Diez obras comentadas. Autores varios. Eufyl, 104 páginas, $240.

Singular e insoslayable, la obra de Antonio Berni ocupa un lugar central en la historia del arte argentino del siglo XX. Para este libro se convocó a diez escritores, críticos, investigadores, curadores, restauradores y artistas con la consigna de elegir una obra suya y comentarla. Sus trabajos confirman, como dice Laura Malosetti Costa, "la gravitación de la obra de Berni en la cultura argentina y latinoamericana. Una presencia que sigue suscitando nuevas miradas, aproximaciones y preguntas".



Cuando las víctimas interpelan al poder público

Muertes que importan, de Sandra Gayol y Gabriel Kessler. Siglo XXI, 264 páginas, $359.

La historia argentina reciente no sólo puede recorrerse desde lo político y económico. También puede contarse hilvanando muertes violentas que conmovieron a la sociedad. El secuestro y asesinato de Osvaldo Sivak, la masacre de Ingeniero Budge, los casos Carrasco, María Soledad y Cabezas, las muertes de Kosteki y Santillán, la tragedia de Once, los casos de Mariano Ferreyra, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel convirtieron el duelo privado en una interpelación colectiva a los poderes públicos.







¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});