Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 01 de Julio de 2018

Uno de los pensadores cruciales de este presente

Karman, de Giorgio Agamben. Adriana Hidalgo, 176 páginas, $290.

Cuando la culpa pasa el umbral de lo jurídico indica que cierto comportamiento se vuelve imputable a un sujeto, que se constituye como "culpable". Es un umbral funesto, porque nos lleva a una región donde acciones y gestos pierden la inocencia y se someten a una potencia extraña: la "pena". La humanidad todavía debe resolver el enigma de cómo pudo ocurrir esto, cómo pudo una mente humana concebir la idea de que sus acciones podían hacerla culpable. Agamben vuelve a rayar a gran altura.


Recuerdos de una vida impregnada de sentido

Noticias de lo indecible, de Ivonne Bordelois. Del Zorzal-Edhasa, 288 páginas, $385.

En este libro autobiográfico, Bordelois rescata el destino peregrinante que la llevó de la pradera bonaerense a la capital argentina para depositarla luego en París, más tarde en Boston y por último en Amsterdam. El regreso al país de su infancia significó el reencuentro con los afectos y la posibilidad de llevar adelante su indeclinable pasión por el lenguaje. Borges, Chomsky y Pizarnik coexisten aquí con amigos menos célebres. Una reflexión acerca de la literatura y la belleza.


La epopeya peronista vista por los ojos de una niña

Ensenada. Una memoria, de Leopoldo Bruzuela. Alfaguara, 264 páginas, $399.

El narrador platense Leopoldo Brizuela vuelve con una novela que nos trae al presente la mitología de una niña que vivió los años del primer peronismo y su derrocamiento y proscripción. Poliya es esa nena que asiste, con inocencia y picardía, a la epopeya familiar que se inicia el 19 de septiembre de 1955, cuando la Marina amenaza con bombardear la refinería YPF de Ensenada, cerca de La Plata, si Perón no renuncia a la presidencia. Un fresco de época, vertebrado sobre el lenguaje.


La amistad femenina como eje de un atractivo relato

Tiempos de swing, de Zadie Smith. Salamandra, 432 páginas, $590.

Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia, son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas: el padre de Tracey está en prisión y su madre la colma de regalos y caprichos, mientras que en casa de la narradora se valoran el esfuerzo y la superación personales, urgidas por una madre estricta y solícita. Un retrato vivo de una amistad compleja y verdadera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});