Cultura y Libros

Libros nuevos

Domingo 17 de Junio de 2018

El arte bajo la lupa de un experto

Iconografías malditas, imágenes..., de Eduardo Grüner. EUFyL, 160 páginas, $290.

"Afortunadamente, hay pensadores críticos del arte (y de las imágenes) ―de Carl Einstein a Fredric Jameson, de Walter Benjamin a Georges Didi-Huberman, de Theodor Adorno a Rosalind Krauss, de Mijail Bakhtin a Pier Paolo Pasolini― que, cada uno desde su propia perspectiva, han aceptado el desafío de abordar el arte como un sitio de conflicto, como un terreno polifónico de disputa, de aquella antropología rebelde de las imágenes", dice Eduardo Grüner. Un ensayo meduloso.


La fuerza invencible de las palabras

La semilla de la bruja, de Margaret Atwood. Lumen, 336 páginas, $399.

Felix organiza funciones de teatro con los presos del correccional de Fletcher. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor propone La tempestad. Felix accede sin problemas a la cárcel con algo peligroso pero imposible de detectar: las palabras, tan vivas, de una obra en que la venganza viaja a través del tiempo. Ensayo tras ensayo, los actores convierten la obra en un asunto muy personal. La fuerza de las palabras: en eso confía esa gran escritora llamada Margaret Atwood.


La igualdad como meta indeclinable

El maestro ignorante, de Jacques Ranciére. Libros del Zorzal, 256 páginas, $395.

El maestro ignorante no es un libro de pedagogía divertida, sino de filosofía y, si se quiere, de política. La razón sólo se nutre de igualdad. Pero la ficción social sólo se nutre de rangos y de su infatigable explicación. A aquel que habla de emancipación e igualdad de inteligencias, ésta responde prometiendo el progreso y la reducción de las desigualdades: todavía faltan un poco más de explicaciones, comisiones, informes y reformas, y lo conseguiremos. La sociedad pedagogizada está delante de nosotros.


Las mujeres y un nuevo aporte para su larga lucha

Mujeres y poder, de Mary Beard. Crítica, 112 páginas, $250.

Este libro de la historiadora británica Mary Beard es una caja de herramientas para analizar los lugares que se han concedido a las mujeres. Este poderoso Manifiesto contiene dos conferencias dictadas en el Museo Británico, en 2014 y 2017. La primera, La voz pública de las mujeres, examina diversas escenas de censura masculina en la Antigüedad. La segunda, Mujeres en el ejercicio del poder, se inscribe en la triunfante oleada de feminismo global. Para la polémica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});